La mejor película de Merello
El surfista nacional ocupa el número dos del mundo y se alista para subir a la cima.
El último fin de semana, Cristián Merello obtuvo el segundo lugar del Quicksilver Ceremonial, que se disputó en la playa Punta de Lobos, en Pichilemu, y que es parte del circuito mundial de surf.
El chileno estuvo a un paso de repetir el triunfo de 2010, en ese mismo lugar, que es el patio de su casa, ya que es oriundo de la zona y desde muy niño conoció este deporte. "Este fue un campeonato muy especial. Había ganado hace cinco años, pero esta vez el nivel era mucho mayor. Realmente están los mejores del mundo, y fue un desafío gigante conmigo mismo, pero pude mostrar mi nivel", reconoce el especialista de 32 años, quien cumple con un estricto régimen de alimentación, donde el azúcar y el alcohol están erradicados completamente.
Sus inicios en este deporte se produjeron cuando tenía 11 años. "Mi mamá, que falleció hace dos años, era dueña del hotel Chile-España, un lugar en el que se alojaban los grandes surfistas que venían en los 90, y así me fui metiendo. Recuerdo que una vez vinieron unos campeones brasileños, que me dieron algunos consejos, y ahí me di cuenta de que me podía dedicar a esto".
Ahora, las metas apuntan a la cima. Actualmente, Merello se ubica en el segundo lugar del ranking mundial, y prepara su asalto a los más alto del escalafón. "Con lo que hice este fin de semana, es probable que me inviten a las fechas de México y Perú. Voy a ir a buscar mi consolidación y daré todo por ser el número uno", declara.
La otra pasión
El surf no es la única faceta en la que destaca: el cine es su otra pasión, cuyo origen estuvo en una necesidad. "Lo del cine nació porque no había ningún registro de nuestras sesiones de surf con olas increíbles. Al principio, les pagaba a amigos para que hicieran las tomas y me pudieran grabar. Luego, me fui involucrando", dice.
En este contexto, su pasión por el dibujo y sus estudios de arquitectura le ayudaron a profundizar sus conocimientos en esta área. Así formó una productora junto con su novia, Ixa Llambías, y se lanzó de lleno al cine.
"Hicimos una película, Tierras Lejanas, que mezcla la ficción y el drama, a través de la historia de un niño. Y nos fue muy bien, ganamos tres premios en festivales en Alemania, Francia y España. Competimos contra películas de mucho presupuesto".
La vara quedó alta y ahora la puesta se enfoca a una nueva entrega, que en los próximos meses verá la luz. "Estamos sacando un mediometraje, de 10 minutos, que se llama Mares del Sur, génesis de una aventura. La idea era buscar y surfear la ola perfecta en el lugar más austral posible, y éste se encuentra a unos mil kilómetros al sur de Chiloé", destaca.
Merello se declara pleno con la vida que lleva y apuesta por dar un salto doble, que lo lleve a las cimas del surf y del mundo cinematográfico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.