La mitad de la inflación de febrero será por alza de precios de combustibles
Expertos esperan IPC de 0,2% para febrero y de 0,5% para marzo.
Una nueva alza de $11 en promedio anotarían las bencinas a contar de la próxima semana, según Econsult. De concretarse, estos combustibles completarían la quinta semana consecutiva de incrementos, registrando un avance total de $53 promedio por litro.
Para los economistas, el alza de los combustibles incidirá en la inflación de febrero y marzo. Matías Madrid, economista de banco Penta, espera que el IPC de febrero se ubique en 0,2%. De ello, la mitad de la inflación corresponderá al incremento del precio de los combustibles.
Fernando Soto, economista de BBVA, concordó en el análisis, ya que también espera que la incidencia de los combustibles llegue a 0,1% del 0,2% esperado para el mes.
Para marzo, los expertos también esperan que el incremento sostenido de las bencinas incida en los precios del mes y proyectan que la inflación fluctuaría entre 0,4% y 0,5%.
Rubén Catalán, economista de Bci estudios, prevé una variación de 0,4% influida por el precio de las gasolinas y por el alza estacional de los servicios, especialmente educación.
Madrid, en tanto, proyectó un IPC de 0,5% debido al impacto de gasolinas y educación. "Si bien para abril no es de extrañar que la inflación en 12 meses se ubique en 4%, hacia adelante los precios comenzarán a converger hacia la meta del Banco Central".
De cumplirse estas expectativas, el primer trimestre la inflación terminará en 0,9%. Pese a esta alza en los precios, los economistas esperan que a partir del segundo semestre comience a ceder. Por ello, para el año, los expertos coinciden en que la inflación terminará entre 2,5% y 2,9%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.