La Moneda acusó a gendarmes de "incumplimiento de deberes"

<p>Vocera de Palacio espera que durante esta semana se "despejen las dudas" y exista diálogo.</p>




El gobierno se mostró preocupado por la situación en algunas cárceles del país en que han surgido problemas debido al paro de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quienes exigen de La Moneda el reintegro de 27 funcionarios exonerados.

La vocera de Palacio, Carolina Tohá, dijo que cuando se trata de instituciones que tienen atribuciones especiales como es Gendarmería se deben garantizar derechos básicos para la ciudadanía.

"Cuando la movilización se lleva a límites en que se deja sin cuidado módulos donde hay presos, cuando hay situaciones de familiares agredidos por pedir trámites de internos, ahí estamos hablando de incumplimiento de deberes esenciales", apuntó la ministra.

Agregó que "el ánimo de buscar una solución a los temas de Gendarmería siempre ha estado, hay una tremenda ley en el Parlamento, pero lo que no va a haber, es hacer vista gorda a estos temas que son básicos y esenciales".

Tohá defendió de paso el mecanismo de exoneración a funcionarios por incumplimiento de deberes, dijo que está dentro de la ley.

Respecto al retraso en la discusión del proyecto de ley que el gobierno envió al Congreso, la ministra explicó que no significa que la iniciativa no cuente con acuerdo, sino que los parlamentarios están esperando que se supere el conflicto".

Carolina Tohá agregó que el espacio para que los funcionarios de Gendarmería movilizados planteen sus puntos de vista está en el debate parlamentario.

"Ojalá este período ayude a que se despejen las dudas y haya diálogo y entendimiento", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.