La Moneda afirma no tener "obligaciones pendientes" con profesores




La ministra secretaria general de gobierno, Carolina Tohá, afirmó este viernes que el gobierno no tiene obligaciones pendientes con los profesores, descartando alguna respuesta positiva a las peticiones del magisterio para que se cancele el pago de la deuda histórica que según plantean fue ratificada por la Cámara de Diputados.

Según la ministra, en el mismo informe de la comisión que analizó en el Congreso las peticiones de pago de deuda histórica del profesorado y otros sectores "están los elementos que ratifican que no hay obligaciones pendientes", resaltó.

"Esto que estamos planteando hoy día ha sido la postura del gobierno siempre", aseguró la vocera, recalcando que "no es efectivo, no hay elementos para decir desde el punto de vista jurídico, y desde ningún punto de vista, haya una situación que deba ser pagada por los profesores", planteó.

A juicio de la ministra, es necesario que todos los sectores "analicen en detalle tanto el informe de la Cámara de Diputados como la respuesta que ha dado el gobierno, para no seguir alentando esperanzas de algo que no tiene fundamentos", sostuvo Tohá al ser consultada por las movilizaciones del Colegio de Profesores exigiendo el pago de la deuda que ascendería a unos US$9.000 millones.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó la respuesta del gobierno y anunció una asamblea para decidir los pasos a seguir no descartando nuevas movilizaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.