La Moneda apunta a Concertación por ascenso de general vinculado a la CNI

Hinzpeter dijo que carrera del segundo hombre del Ejército fue avalada por gobiernos anteriores.




A las 15 horas de ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debutó como vocero en La Moneda para, entre otros temas, abordar la polémica en contra del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, desatada luego que se revelara su paso por las filas de la Central Nacional de Informaciones (CNI) entre 1979 y 1982.

El titular de Interior desechó las críticas provenientes del mundo de los derechos humanos y de la Concertación, donde se había demandado la renuncia o destitución del segundo hombre del Ejército, que precisamente por estos días debía subrogar a Juan Miguel Fuente-Alba en el mando institucional.

Hinzpeter desligó de responsabilidades al gobierno por la situación de Castro y apuntó a la Concertación.

"El general Castro Muñoz tuvo una posición relevante en el Ejército durante el gobierno de Frei y ascensos muy importantes durante los gobiernos del presidente Lagos y la presidenta Bachelet. Las voces que hoy día se levantan, en aquel entonces callaron", dijo el jefe de gabinete.

La vinculación del general en el caso de los 22 campesinos de Paine que fueron fusilados, en octubre de 1973, fue admitida ayer por el ex ministro de Defensa Francisco Vidal, quien explicó que la decisión del gobierno de Bachelet fue llamar a retiro sólo a los militares que fueran procesados en causas de DD.HH.

"Conocí el caso y el general Castro no fue desvinculado porque se aplicó el principio de que sólo un oficial procesado es llamado a retiro", explicó Vidal, quien agregó que las entonces autoridades calificaron como "irrelevante" el paso del uniformado por la CNI. "Había un conjunto relevante de oficiales que había pasado por la CNI", remató el ex ministro.

Entre las actuales labores del general Castro están firmar los informes que el Ejército envía a los jueces que investigan la participación de uniformados en los delitos de lesa humanidad, cometidos entre 1973 y 1990.

ASCENSOS Y POLÉMICA

En su hoja de vida, Castro registra un ascenso sostenido desde 1998, durante el gobierno de Eduardo Frei, cuando fue designado director de la Escuela de Infantería.

En la administración de Ricardo Lagos, el militar fue destinado a la embajada de Buenos Aires y ya nombrado general, en 2005 asciende a director de Movilización Nacional, para dos años después -en el gobierno de Michelle Bachelet- asumir la comandancia de la Segunda División del Ejército, en 2007.

Es en este cargo cuando, en enero de 2008, Castro declaró en calidad de inculpado en el caso de los 22 campesinos de Paine que fueron fusilados en octubre de 1973, cuando él pertenecía a la compañía de fusileros de la Escuela de Infantería de San Bernardo.

En la causa, dirigida por el ministro Héctor Solís, se indaga la muerte del padre de la abogada Pamela Pereira.

Es en la declaración que el propio uniformado dio en 2008 que Castro reconoce su paso, en 1974, por la Escuela de las Américas y su permanencia entre 1979 y 1982 en la CNI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.