La Moneda pide "respeto" entre cartas oficialistas y reitera lealtad con reformas comprometidas
Comité político tuvo este lunes cita extraordinaria para analizar situación de la Nueva Mayoría. Una de las inquietudes apunta al impacto de la decisión DC en la agenda legislativa del gobierno.
A poco más de un día de que la Junta Nacional de la DC aprobara que la carta presidencial de ese partido, Carolina Goic, compitiera en la primera vuelta presidencial -escenario que se da por primera vez en los últimos 28 años- los ministros que integran el comité político de La Moneda se reunieron con carácter extraordinario este lunes en la sede de gobierno.
El titular de Innterior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y la vocera Paula Narváez analizaron el escenario que se abre para la Nueva Mayoría -a la que algunos como el presidente del PR, Ernesto Velasco, calificaron como "muerta"- luego de la decisión de la DC.
En horas de la tarde el gobierno emitió un comunicado en el que señala que "frente al nuevo escenario caracterizado por dos candidaturas de centroizquierda a la elección para la Presidencia de la República", el gobierno espera "que las campañas se desarrollen en un marco de respeto y debate propositivo de acuerdo a nuestra tradición democrática y con apego a las normativas sobre transparencia y calidad de la política impulsadas por la Presidenta".
La Moneda, además, manifiesta su "lealtad" con "el pacto político que le dio origen" y con las transformaciones (reformas)" comprometidas.
Tras la cita, los ministros tomaron contacto con los timoneles de la Nueva Mayoría a quienes les transmitieron preocupación por la posibilidad de que la división al interior del oficialismo perjudique al gobierno y su agenda.
La réplica de los jefes de partido no se hizo esperar y -junto con advertir que la posibilidad de lograr un acuerdo parlamentario con la DC era casi mínima- recomendaron al Ejecutivo consensuar a la brevedad una nueva agenda legislativa acotada.
Reunión Nueva Mayoría
A las 8:45 horas de este martes, en tanto, los presidentes de la Nueva Mayoría volverán a encontrarse por primera vez tras la decisión de la Junta Nacional DC. Esto, en el marco de la ceremonia de promulgación de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto que modifica la fecha de la cuenta pública presidencial.
Tras el acto en La Moneda, los timoneles del PR, PS, PPD , PC se reunirían -por primera vez sin sus socios de la falange- para fijar una posición común sobre el nuevo escenario.
Si bien en el PS y el PR dicen que no existe posibilidad de sumar a la DC a un acuerdo parlamentario, en el PC -partido que el domingo resolvió apoyar a Guillier- tendrían mayor disposición a un pacto.
Este lunes, y consultada por la posibilidad de un acuerdo, Goic dijo que "será parte de la discusión, de la negociación que harán los partidos dialogando", mientras que Guillier señaló que "los partidos políticos verán qué hacen y cómo resuelven esto".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.