La Moneda respalda a Hinzpeter por polémica con fiscales e insiste en preocupación por labor de persecutores

El ministro Chadwick dijo que "no hay ninguna institución que pueda estar exenta de una evaluación pública y de opinión pública". En ese sentido, señaló que el jefe de gabinete "ha ido llamando la atención hacia ciertas situaciones que nos parece que deben ir mejorándose".




El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó esta mañana a su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter, en medio de la polémica con los fiscales, tras las críticas del jefe de gabinete a la labor de los persecutores en el combate a la delincuencia. Esto, ante las negativas cifras dadas a conocer en un estudio.

En conversación con radio ADN, el vocero de Palacio dijo que "no hay ninguna institución que pueda estar exenta de una evaluación pública y de opinión pública".

"¿Por qué cuando hay un fallo judicial uno no puede pronunciarse sobre el si le parece bien o mal? Eso en nada afecta a la autonomía del Poder Judicial", aseguró.

En ese sentido, señaló que Hinzpeter, "ha ido llamando la atención hacia ciertas situaciones que, a juicio del gobierno, nos parece que sí deben ir mejorándose, se debe ir tomando atención sobre ellas". Esto -de acuerdo a lo planteado por el titular de la Segegob-, "ejerciendo su responsabilidad como encargado de la seguridad ciudadana".

Consultado si es que estos emplazamientos públicos del ministro del Interior significan una interferencia en otros poderes del Estado, Chadwick dijo que "no se hace con el afán de afectar la autonomía de los poderes judiciales ni del Ministerio Público".

"Una cosa es la autonomía, que siempre se respeta, y otra cosa es guardar silencio y no tener la posibilidad de expresarse sobre ciertas situaciones que se hacen con absoluto respeto, con plena consideración a su autonomía y que se plantean a la opinión pública, porque dice relación con un tema que es de extraordinario interés público, como es la seguridad ciudadana", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.