La Moneda tras muerte de Bin Laden: "Esperamos que sirva para ampliar la paz y la democracia"

La ministra Von Baer hizo un llamado a la calma y dijo que las medidas de seguridad en el país están siendo constantemente monitoreadas por el gobierno.




Un llamado a la calma hizo hoy el gobierno chileno tras el operativo militar realizado por Estados Unidos, que terminó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien se encontraba recluido al norte de Pakistán.

Junto con afirmar que "esperamos que esto sirva para poder ampliar la paz, la tranquilidad y la democracia en todo el mundo", la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, se refirió a las medidas de seguridad en el país.

Esto, debido a las aprehensiones que existen acerca de la posibilidad de que la red Al Qaeda pueda iniciar algún tipo de acción en respuesta al asesinato de su líder en distintas ciudades del mundo.

"En nuestro país tenemos un monitoreo constante y una preocupación especial por la seguridad en los aeropuertos, y la vamos a seguir teniendo, con un monitoreo constante, y la verdad es que con la preocupación que tenemos siempre por la seguridad de todos los chilenos que vuelan o arriban a nuestro país", afirmó la vocera de gobierno.

En ese sentido, la ministra hizo un llamado "a la tranquilidad, y a mantener las cosas en calma. Como gobierno vamos a estar monitoreando al detalle toda la situaciones que se vayan produciendo, y si es que hay que dar más información especial la vamos a dar, pero por el momento, un llamado a la calma, y un sentimiento de que ojalá que esto sirva para aumentar los niveles de paz y tranquilidad de nuestro país".

Respecto a la seguridad en la embajada de Chile en Estados Unidos, Von Baer afirmó que "siempre estamos en contacto permanente con las distintas embajadas, respecto a los temas de seguridad. (…) Vamos a estar preocupados de que los niveles de seguridad sean los adecuados en este tipo de situaciones".

CASO KODAMA

En otra materia, la secretaria de Estado se refirió también a la intención de algunos parlamentarios de la Concertación de reimpulsar la solicitud de creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que indague las irregularidades cometidas en el llamado "caso Kodama"; solicitud que fracasó debido a la falta de quórum.

Al respecto, Von Baer afirmó que "si la Concertación quiere insistir, y cuenta con los votos, porque hasta ahora no había contado con los votos para una comisión investigadora, a nosotros nos parece bien".

"La pregunta que hay que hacerse es si (la comisión) tiene una finalidad específica, porque en este caso ya se asumieron todas las responsabilidades políticas, y están también las distintas instituciones investigando a fondo las distintas consecuencias", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.