La Moneda, tras toma de ex Congreso: "Nosotros como gobierno sabemos muy bien lo que vamos a hacer"
El ministro Andrés Chadwick deploró actuar el presidente del Senado y anunció que "el ministro del Interior está preparando acciones y se presentarán a la brevedad posible".
"El senador Girardi, en vez de cumplir con su deber, que es garantizar el normal funcionamiento de las actividades del Senado, solicitar la fuerza pública, exigir la inmediata desocupación del Senado y garantizar que éste pueda funcionar, decidió amparar, mantener, proteger, a quienes habían cometido esas presuntas acciones de interrupción del funcionamiento del Senado y presuntas acciones delictuales", afirmó el ministro secretario general de Gobierno Andrés Chadwick.
Los dichos del vocero se enmarcan en el conflicto producido ayer, tras la toma del ex Congreso.
Al respecto, lamentó que el presidente del Senado Guido Girardi (PPD), no optara por desalojar el edificio.
"Sólo él, por ley es el encargado de solicitar la fuerza pública y se le dijo, está a su total disposición para efectos de retomar las normales actividades del Senado, y el presidente del Senado respondió que no. Y hemos visto imágenes que todo el país ha presenciado, que superan todos los límites", indicó.
De igual modo, agregó que "la situación es de absoluta responsabilidad del presidentes del Senado, como se lo dijimos en el día de ayer". No sólo la presidencia del Senado amparó y protegió a quienes hicieron esa ocupación completamente ilegal, sino que después hasta los acogieron en el Senado, incluso hasta les dieron comida y como si eso fuera poco, termina un grupo de parlamentarios firmándoles un compromiso para presentar una reforma un proyecto de ley".
"El gobierno va a presentar las acciones judiciales que correspondan contra todos aquellos que fueron responsables de esa ocupación ilegal y violenta del Congreso, sobre todo aquellos que resulten responsables de la amenazas y agresiones que sufrió el ministro Bulnes. Son personas que creo que su identificación va a ser no un acto difícil, porque fueron vistos por muchas personas, porque además ellos trasmitieron el directo, con total desparpajo, las acciones que estaban desarrollando".
"Nosotros como gobierno sabemos muy bien lo que vamos a hacer, y vamos a presentar estas acciones judiciales, y esperamos que los propios senadores, ojalá ellos también puedan evaluar las circunstancias de la misma manera, y tomen las acciones que correspondan", expresó.
Al ser consultado sobre si ya se sabe quiénes fueron los manifestantes, Chadwick respondió que "no lo sabemos, será parte de lo que los senadores tendrán que determinar o la investigaciones judicial tendrá que señalar. Hay situaciones que coincidencias, son curiosas, pero mientras no tengamos los hechos y los antecedentes claros no nos vamos a pronunciar. Pero de que se produjo situaciones motivan sospecha o circunstancias que son sospechosas, sí".
"El ministro del Interior está preparando esas acciones y se presentarán a la brevedad posible", remató el vocero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.