La Nana en su carrera por el Oscar: Deseo y decepción




En octubre del año 2004, el director coreano Kim Ki-Duk dijo estar "profundamente decepcionado", cuando el Consejo del Cine de su país se arrepintió de postular su filme Hierro 3 al Oscar y optó a última hora por enviar la taquillera cinta bélica, con trasfondo político, La hermandad de la guerra. La película de Duk acerca de un muchacho que ocupaba casas deshabitadas pareció no ser lo suficientemente "vendible" a Hollywood por el comité coreano y de nada le sirvieron sus premios en Venecia y el prestigio de su realizador.

Esta historia es más o menos cíclica en el mundo del Oscar extranjero y año a año, siempre hay países que fraguan su propia disputa interna sobre cuál debe ser la postulante. El criterio instalado en la memoria colectiva es que la Academia de Hollywood selecciona y luego premia a la cinta extranjera que agrega el componente serio a su ceremonia, llámese la política, la historia, la sociología o la ecología. En los años 2007 y 2008, las triunfadoras fueron la alemana La vida de los otros y la austríaca Los falsificadores, garantizando espías de la Stasi y nazis en campos de concentración. Pero este año y contra todo pronóstico, triunfó la japonesa Departures, drama intimista acerca de un chelista que toca en los funerales de un pueblito. ¿Estará cambiando el gusto de la Academia?

Según el director Sebastián Silva, que no oculta su decepción al no ser nominado por Chile en vistas de la exitosa exhibición de su filme La nana en EEUU, existe ignorancia en torno a lo que le puede o no interesar a los seis mil votantes de Hollywood. "Hemos estado en contacto con miembros de la Academia y me dicen que el tema político ya no vende. Lo que le interesa a la Academia son historias humanas, sean de donde sean", cuenta Silva al teléfono, desde Nueva York, ciudad en la que está instalado hace unos meses.

Su filme La nana lleva dos semanas de exhibición en Nueva York y viene de ganar dos de los más importantes premios del Festival de Sundance 2009, mientras las críticas de medios como The New York Times o The Village Voice han sido excelentes.

¿Por qué había tenido contactos con la Academia?
Bueno, porque estábamos trabajando para posicionar a la película en la carrera por el Oscar. Estábamos prácticamente convencidos de que el Consejo Audiovisual nos iba a postular por Chile. Tan convencidos que ni siquiera pedimos que nos consideraran por el Goya o el Ariel, que son los premios de España y México. Le ha ido tan bien en EEUU, tanto en críticas como en público, que la veía para el Oscar. Incluso estábamos trabajando con el mismo publicista de las películas de Amenábar y Almodóvar que ganaron el Oscar extranjero. El me había dicho que lo lógico y casi seguro es que Chile la iba a nominar.

¿El Consejo Audiovisual se equivocó al postular al Oscar a Isla 10, de Littin, y no a La nana?
No lo sé, no quiero hablar mal de nadie. Por mi parte espero que a Isla 10 le vaya bien. Después de todo, la culpa es mía por ilusionarme demasiado. Me había creado demasiadas expectativas y ahora estoy perplejo, sorprendido. Lo peor es que todos los días me preguntan '¿En serio que no va postular al Oscar?' Es como una tortura.

¿Hay alguna posibilidad de apelar a esta decisión?
Sólo si es que el autor de la película nominada por Chile, en este caso Miguel Littin, desistiera. Ahí el Consejo podría reconsiderar la decisión. Pero es una posibilidad  remota. De hecho yo hablé con Littin al respecto. Y lo hice tras expreso pedido e insistencia de mi publicista, pues yo no quería. Littin fue un caballero, me dijo que le había gustado mucho La nana, pero que la decisión no era de él, sino que de la productora de la película.

¿Estaban dispuestos a invertir  en la campaña?
Estábamos en eso; realmente cuesta mucho en términos de publicidad, posicionamiento, lobby.
Una película americana

La nana espera ampliar su exhibición a 25 ciudades de Estados Unidos, y el viernes pasado se estrenó en Los Angeles, la ciudad de Hollywood y los Oscar. En Francia, el filme lleva dos semanas en cartelera y las críticas de los diarios Le Monde y Libération han sido muy elogiosas.

Recientemente fue nominada en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz (por el trabajo de Catalina Saavedra) en los premios Gotham Awards, una de las grandes competencias de cine independiente de EEUU, que es presentada año a año por el diario The New York Times. Las postulaciones anunciadas por A.O. Scott, el principal crítico del periódico, colocan a La nana en carrera con filmes como A serious man, el último trabajo de los hermanos Coen, y a Catalina Saavedra en lucha con actores como Ben Forster (habitual en filmes de Tarantino y los hermanos Farrelly). La cinta de Silva es, además, la única en un lote de filmes estadounidenses.

La presencia de La nana en esta competencia hubiera sido una eventual carta a su favor si es que Chile la nominaba al Oscar. Hay que considerar que películas y actores de los Gotham Awards luego han estado en la carrera por la estatuilla o se la han llevado. Los casos van desde El luchador de Darren Aronofsky o el documental Man on wire (Oscar 2009), a la actriz Ellen Page por Juno.

El filme de Silva sigue manteniendo el 100 por ciento de reseñas positivas en el popular agregador de críticas Rottentomatoes.com, que reúne 19 comentarios realizados en los principales medios estadounidenses., confirmando que por lo menos a nivel de capturar la atención de los medios influyentes, La nana había realizado un trabajo esencial en la carrera al Oscar.

El director Orlando Lübbert (Taxi para tres), presidente del comité que en el 2004 eligió a Machuca como representante chilena al Oscar, tiene una opinión clara al respecto. "Creo que la lógica real es que una película que tiene distribución en EEUU y tiene la posibilidad de que la puedan ver estos señores de la Academia, debería postular. No sé con cuántas copias está La nana allá pero hay que ser tonto para no aprovecharlo", afirma sobre el filme que efectivamente es distribuido por Elephant Eye.

Los cinco miembros de la Comisión del Consejo Audiovisual entregaron ayer una declaración pública sobre la decisión de elegir a Isla 10. En ella se afirma que "tras una profunda argumentación se resolvió por voto de mayoría de cuatro a uno que la película para los premios Oscar era Isla 10". En esta oportunidad, el presidente de la comisión fue el productor Luis Araneda y entre los votantes estuvo Andrés Wood, quien sostuvo que fue una votación "muy difícil, porque siempre es complicado comparar cintas tan diferentes". Araneda, en tanto, agrega: "Una de las razones determinantes a la hora de elegir a Isla 10 fue que ellos tenían un plan mucho mejor de promoción en EEUU". Hasta ahora la cinta no ha sido estrenada en ese país, pero en su presentación en el Festival de Roma Isla 10 obtuvo el respaldo del diario La Repubblica.

Con una duración de hora y media, La nana describe la historia de una empleada puertas adentro con trastornos emocionales. La protagonista, Catalina Saavedra, ha encontrado las mejores críticas posibles en la prensa extranjera.

El director Sebastián Silva da sus razones del interés en Norteamérica: "Voy a función por medio a las exhibiciones y después me quedó respondiendo preguntas de los espectadores. Les fascina la actuación de Catalina Saavedra, se emocionan bastante y se entretienen mucho. Creo que se sorprenden de lo bien que lo pasan en una película que no tiene música y con un protagonista que casi no habla. Además las críticas son buenísimas. El único país del mundo donde no la trataron tan bien fue  Chile.

¿Fue injusta la crítica?
En Chile los críticos esperaban que la película subrayara los aspectos políticos, que gritara un discurso. Y yo pienso que hay un discurso, pero no es obvio.  Aún no puedo creer que Crepúsculo, la película de los vampiros, haya tenido más estrellas que La nana. Y Crepúsculo es una porquería, cualquiera se da cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.