La Nasa da nuevos detalles de su futuro viaje a Marte
Agencia realizará cuatro vuelos tripulados a la Luna antes del año 2027, para luego establecer una colonia en la órbita del satélite. Esta base lunar servirá como el laboratorio de ensayo para el posterior vuelo al planeta rojo.
William Gerstenmaier es el subdirector adjunto de la Nasa para Políticas y Planes en la Dirección de Misiones de Exploración Humana y Operaciones. En simple, es el responsable de diagramar las futuras misiones con humanos de la agencia espacial.
Y en ese rol, anunció el pasado martes, en la Cumbre Humans to Mars, celebrada en Washington, el cronograma de la Nasa en su ya anunciado plan de enviar a los primeros humanos al planeta rojo.
En su alocución, Gerstenmaier dijo que este plan a Marte incluiría la construcción de una "pasarela de espacio profundo", una base espacial que estará orbitando la Luna y que servirá como un campo de pruebas para las operaciones y la tecnología que será necesaria para las futuras misiones del Planeta Rojo.
Incluso, teorizó que esta pasarela podría servir también como la plataforma de lanzamiento para la nave espacial que llevará a los seres humanos a Marte.
El itinerario, explicó, incluye varias fases. La fase 1, prevista para los años 2018-2026, considera cuatro misiones tripuladas a la Luna.
En ellas se transportarán las estructuras para esta base, como así mismo el hábitat para la tripulación. Gerstenmaier aseguró que la última pieza sería el vehículo de transporte espacial real que más tarde se utilizaría para llevar a una tripulación a Marte.
En estos cuatro viajes preliminares, además, se llevarán cuatro piezas claves de la base: un módulo de energía y propulsión, un hábitat de la tripulación, un módulo de logística (para la investigación científica) y un atraque para otros vehículos visitantes.
Según el funcionario de la Nasa, la instalación también incluiría un brazo robótico que podría ayudar a proporcionar a la base funciones más autónomas.
Segunda etapa
En 2027 se iniciará la fase 2, que incluye, ya instalada la base lunar, la permanencia por un año de una tripulación.
"Si pudiéramos llevar a cabo una misión tripulada de un año en este espacio de transporte espacial, creemos que sabremos lo suficiente como para enviar esta nave, tripulada, en una misión de mil días al sistema de Marte y regresar", dijo Gerstenmaier citado por el sitio especializado Space.com
Luego de este primer plan, y hacia el final de la década del 20, comenzará a planificar el definitivo viaje a Marte.
Posibles cambios
Este plan está "evolucionando", reconoció Gerstenmaier, quien añadió que es probable que éste cambie a medida que la Nasa establezca colaboraciones con otras empresas de la industria y otras naciones para apoyar la misión a largo plazo.
Actualmente, las etapas lunares del plan para llevar a los seres humanos a Marte dependen en gran medida del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) para enviar las cargas útiles y las tripulaciones necesarias para esta futura base en la Luna.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.