La ONU será el único negociador para mediar entre Gaddafi y los rebeldes en Libia

Así lo decidió el Grupo de Contacto de países aliados que traspasó la responsabilidad al organismo, para frenar las mediaciones, abiertas y secretas, llevadas a cabo por diferentes naciones, sin resultados positivos.




El Grupo de Contacto sobre Libia (del que forman parte unos 40 países junto con la ONU, la Liga Arabe y la Unión Africana) decidió hoy en Estambul designar, precisamente a la ONU como negociador único que canalice todos los esfuerzos diplomáticos para buscar  una salida a la crisis en el país norteafricano.

Según explicó el canciller italiano, Franco Frattini, ésta fue la principal decisión tomada por los aliados en la reunión que hoy tiene lugar en el Palacio Çiragan de Estambul.

De este modo se pondrá fin a las mediaciones, abiertas y secretas, llevadas a cabo por diferentes países y será el enviado especial de la ONU en Libia, Abdel al Jatib, quien encabezará los contactos e iniciativas.

El principal cometido de Jatib, dijo el ministro italiano, será establecer un diálogo entre el gobierno de Trípoli y el de Bengasi -controlado por los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT)- con el objetivo de formar "un gobierno de unidad nacional", una vez que Muammar Gaddafi deje el poder.

Frattini dio por hecho el abandono del coronel y aseguró que la intención del Grupo de Contacto es que lo haga antes del inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán, el 1 de agosto.

"La cuestión ahora es cuándo y cómo abandonará el poder, pero eso lo decidirán los interlocutores designados por Trípoli y Bengasi", añadió.

Frattini explicó que el Grupo de Contacto también ha tratado el tema del alto el fuego y se ha decidido que éste será declarado simultáneamente al inicio de las negociaciones entre las partes. A su vez se reconoció al CNT como el "único representante del pueblo libio" e "interlocutor internacional" y abrirá nuevos canales de financiación.

La principal novedad es que los fondos de Muammar Gadafi congelados en diversos Estados serán utilizados como "fianza" para las líneas de crédito al CNT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.