La pianista de 110 años y el Oscar
Alice Herz-Sommer, la protagonista del documental ganador del Oscar The Lady in Number 6, sobrevivió al Holocausto, donde perdió a su esposo. Falleció hace nueve días, en Londres.<br><br>
La música fue alimento para su vida, al punto de que tocó tres horas diarias de piano hasta sus últimos días. Así lo reconoció Alice Herz-Sommer, quien hasta su muerte, hace nueve días, a los 110 años, era la sobreviviente del Holocausto más longeva y la protagonista del documental corto The Lady in Number 6, que el domingo ganó el Oscar en esa categoría. "La música salvó mi vida y aún me salva... Yo soy judía, pero Beethoven es mi religión", declaró Herz, para explicar la fuerza que le permitió salir adelante, pese a las tragedias que rodearon su vida, y vivir siempre con alegría.
Alice Herz nació en la Praga del Imperio Austro-Húngaro, en 1903, en una familia que era frecuentada por intelectuales, como Gustav Mahler y Franz Kafka. Estudió piano en el Conservatorio Alemán de Praga y se casó en 1931, con el hombre de negocios y músico aficionado Leopold Sommer. Tuvo un hijo, Stephan, que luego cambiaría su nombre por el de Raphael. La mujer dio conciertos y su nombre se hizo conocido en toda Europa.
Pero cuando lo nazis llegaron a Praga, por ser judía le prohibieron tocar en público, participar en concursos o enseñar a alumnos no-judíos. La mayor parte de la familia de los Herz-Sommer huyó a Palestina cuando Checoslovaquia fue invadida, pero Alice, su esposo y su hijo se quedaron para cuidar a su madre, Sophie, quien tenía 72 años y estaba enferma. Sin embargo, Sophie Herz fue arrestada por los nazis y poco después murió. En 1943, los Herz-Sommer fueron llevados a campos de exterminio: Alice y el pequeño Stephan a Theresienstadt y Leopold, a Dachau.
Durante los años que estuvo detenida tocó en más de 100 conciertos, con una orquesta formada por prisioneros y guardias. En 1945, el campo fue liberado por los soviéticos. Su hijo fue uno de los pocos niños que logró sobrevivir. Pero su esposo no lo consiguió. Falleció de tifus, seis semanas antes de que Dachau fuese liberado. En 1949, Alice y su hijo emigraron a Israel y allá se reunieron con su familia, incluida su hermana gemela, Mariana.
Ahí vivió casi cuatro décadas, donde trabajó como profesora en la Academia de Música de Jerusalén, hasta que en 1986 se mudó a Londres para vivir con su hijo, quien se había convertido en un afamado cellista y director de orquesta. La muerte la volvió a golpear en 2001, cuando su hijo falleció sorpresivamente de 64 años, durante una gira por Israel, pero ella se sobrepuso, una vez más, y permaneció en la capital británica rodeada de sus nietos, sus amistades y su piano.
"He tenido una vida muy hermosa. He vivido muchas guerras y perdido todo muchas veces, incluyendo a mi esposo, mi madre y a mi querido hijo. Pero la vida es bonita y todavía tengo tanto que aprender y disfrutar. No tengo espacio ni tiempo para el pesimismo y el odio", declaró.
Alice Herz-Sommer falleció el domingo 23 de febrero, junto a su familia, en Londres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.