La polémica propuesta europea para repartirse a quienes piden asilo

La iniciativa busca evitar que los inmigrantes se lancen al Mediterráneo para llegar a Europa.




La Comisión Europea (CE) presentó el miércoles pasado un plan de acción para luchar contra la inmigración y evitar los naufragios en el Mediterráneo que contempla repartir entre los estados miembro la acogida de los demandantes de asilo.

Este plan de acción propuesto por el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, busca evitar que los inmigrantes se lancen al Mediterráneo para alcanzar las costas europeas, rescatar a los que se encuentran en dificultad en el mar y gestionar su acogida en la Unión Europea de manera más equitativa entre los estados miembro.

Pero incluso antes de que el plan fuese presentado el gobierno de Londres lo rechazó. Y Reino Unido no está aislado. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, manifestó su oposición en particular a un punto del plan de la Comisión que propone repartir a los refugiados por países según un sistema de cuotas destinados a la "reubicación" y el "reasentamiento" con los que se busca aliviar a los países más expuestos a la presión migratoria.

La "reubicación" supone la "activación del mecanismo de emergencia" previsto en los tratados europeos para reubicar "temporalmente" a las personas que obtuvieron un análisis positivo a su demanda de asilo, en otro país de la UE, para "garantizar una distribución equitativa y equilibrada (…) de este esfuerzo común".

Además, la Comisión Europea presentará a fines de mayo un programa de "reasentamiento", con 20.000 plazas distribuidas entre los estados miembros de la UE, para acoger a los refugiados protegidos por la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) que se encuentran en terceros países (principalmente sirios en campos de refugiados de Turquía, Líbano o Jordania).

Las cuotas por países se definirán en función de criterios "tales como el PIB, la población, la tasa de desempleo y la cantidad de solicitudes de asilo y los refugiados ya reinstalados".

Según este plan el 18% de los nuevos solicitantes de asilo los recibiría Alemania, Francia el 14%, Italia el 12% y España el 9%. De las 20.000 plazas Alemania recibiría 3.086 refugiados, Francia 2.375, es decir, el triple de lo que propuso París en la última cumbre de abril, y España 1.549.

Muchos estados miembro se opondrían a que esas cuotas sean obligatorias. En la Comisión fuentes informadas reconocen que "nadie las quiere". Francia expresó el sábado su oposición a la instauración de "cuotas" para repartir a los inmigrantes y refugiados entre los países de la UE. "Deseamos ser particularmente claros sobre este punto: estoy en contra de la instauración de cuotas de inmigrantes. Esto jamás se ha correspondido con las propuestas francesas", declaró el primer ministro francés Manuel Valls, quien pidió un reparto más "equitativo".

Amnistía Internacional, por el contrario celebró este "paso para resolver la crisis humanitaria en el Mediterráneo" pero deseó que no sea "socavada por los estados miembro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.