Qué es la prosopagnosia, la rara enfermedad visual que sufre Brad Pitt
El actor de Hollywood señaló que podía haber desarrollado la enfermedad tras haber consumido una gran cantidad de drogas en una etapa de su vida.
Ausencia de reconocimiento. Así es definida la prosopagnosia, la rara enfermedad que Brad Pitt reconoció hace algunos años padecer y que lo ha hecho pasar por incómodos momentos.
El actor de Hollywood manifestó a la revista Esquire en 2013 que "hay muchas personas que me odian porque creen que les falto al respeto". Y es que esta enfermedad es una especie de agnosia visual, que le impide recordar rostros, y que, incluso, en una etapa grave, puede hacer que quienes la padecen no se reconozcan a ellos mismos cuando se miran a un espejo.
La prosopagnosia es "una interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos, tanto los que son propios, como los de determinadas personas", dijo el doctor Joachim Bodamer.
Los especialistas señalan que puede deberse a una lesión de la corteza cerebral que afecta la percepción visual y que puede generarse por ataques cerebrales, accidentes, traumatismos o también genética. Quienes padecen la enfermedad pueden ver los ojos de una persona, su nariz, la boca, pero no pueden comprender el rostro en su totalidad.
Según señaló a BBC el doctor Ashok Jansari, experto en Neuropsicología Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de East London, "esto es extremadamente raro, pues el tipo de daño que debe ocurrir en el cerebro es muy específico".
Brad Pitt contó igualmente que "hubo un año en el que simplemente dije: 'Este año voy a decirle a la gente, está bien, ¿dónde nos conocimos?'. Pero todo empeoró. Las personas se ofendían aún más… Entienden que eres un ególatra. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.