La trama que complica a Bianchi
Tras ocho años de investigación, el Ministerio Público debe tomar una decisión respecto de la denuncia de mal uso de sus asignaciones parlamentarias en la Región de Magallanes.
Una serie de diligencias solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ocupan por estos días al fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez.
En junio pasado, el organismo público amplió su querella presentada contra el senador independiente Carlos Bianchi, calificando los hechos denunciados en su contra como fraude al Fisco.
Tras ocho años de investigación, fuentes allegadas a la causa aseguran que el fiscal estaría en condiciones de tomar una decisión respecto del futuro judicial del parlamentario, el que podría tener consecuencias políticas inesperadas en el Senado.
Todo se inició en 2006, con una denuncia del entonces diputado Miodrag Marinovic por presuntas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria en Punta Arenas por parte del senador.
Según consta en los antecedentes de la investigación, Bianchi arrendó a su suegra, Fresia Espinoza, el inmueble para atención de público entre abril de 2006 y marzo de 2007. Luego, y hasta el año 2010, éste sería arrendado a la cuñada del parlamentario, por un monto excesivo, según juzga la denuncia.
Un informe policial contenido en la carpeta del fiscal establece que "llama la atención" que en noviembre de 2009, la cuñada del senador transfiriera los cerca de 980 mil pesos que le fueron depositados por el Senado para arriendo de la oficina a la cuenta corriente de Bianchi. La policía determina que ambos deben explicar su situación. De acuerdo a esa misma información, el parlamentario manifestó que entregó ese dinero en efectivo a su pariente, lo que según la información policial no es posible de verificar. También se explicita que conforme los testimonios recabados con arrendatarios del inmueble, el precio cancelado en su minuto por el Senado sería muy elevado.
En torno a las mismas pericias, también se detectó que la firma de Fresia Espinoza en el contrato de arriendo, quien entonces tenía 84 años, no es atribuible a una persona de una edad avanzada, manifestando la necesidad de que un perito verifique su autenticidad.
DEFENSA DE BIANCHI
En el intertanto, el senador dice esperar "con tranquilidad" el trabajo de la justicia, ya que, según señala, "desde sus orígenes fue un caso absolutamente de orden político". Bianchi apunta a Marinovic, asegurando que "la denuncia se da en la campaña previo a ser electo senador. Parte de una manera anónima y luego se descubre que quien competía conmigo para el Senado, el entonces diputado, era quien estaba detrás de esto".
En su defensa también precisa que la denuncia "no tiene ningún asidero", ya que "el Senado, en su control interno, supervigiló y jamás hubo reparo a ninguna de las rendiciones que fueron hechas en base a lo que establece el Senado. Tanto así que cuando fui vicepresidente del Senado fui el que cambió la forma de rendición de muchos de los ítems. Está claro que no he cometido ningún delito, sólo he colaborado en todos los procesos".
Sobre el contrato de arriendo con sus parientes, el senador asegura que "nunca he dicho que no es así. Es una sociedad en que el Senado estaba en completo conocimiento. Esa información ha sido pública siempre". Con todo, el informe policial señala que no existe constancia de que el senador o colaboradores de éste hayan informado a la Cámara Alta el parentesco.
Con todo, será clave la decisión del fiscal Meléndez. En sectores políticos se han instalado dudas respecto del escenario que abriría una eventual formalización del senador, paso previo para que se tramite un eventual desafuero. Un escenario de ese tipo afectaría los quórum en el Senado, considerando que, según la Constitución, como independiente Bianchi no puede ser reemplazado.
El voto del senador ha sido relevante para distintos gobiernos, inclinando la balanza en más de una ocasión).
Así, las miradas están orientadas a cuál será su posición, junto a su par independiente Antonio Horvath. Pese a que ambos formaron la bancada regionalista, Bianchi explica que "tenemos autonomía y libertad absoluta para votar como cada uno quiera. Respetamos nuestras diferencias, no tenemos ningún problema personal", cerró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.