La única comisaría de Delitos Sexuales en el país lleva más de 1.000 investigaciones en seis meses
En tanto, las denuncias a carabineros han ido aumentando desde el año 2008. En lo que va del 2013 hay 8.333 recursos presentados.
El 25 de abril el general director de Carabineros, Gustavo González, inauguró la 35° Comisaría de Delitos Sexuales, la unidad policial que tendría la misión de investigar los ilícitos de connotación sexual y paralelamente brindar apoyo a las víctimas de los mismos, complementando acciones de prevención.
La directora de Protección de la Familia, general Marcia Raimann, conversó con La Tercera, haciendo un balance de la unidad y además, de la tarea de Carabineros en la recepción de las denuncias por abuso sexual.
De esta forma, desde la puesta en marcha de la unidad policial- que tuvo tres meses de marcha blanca- ya hay en curso más de 1.000 investigaciones. En cuanto a las denuncias, Raimann indicó que éstas han ido aumentando desde el 2008. Sin embargo, el incremento más significativo se registró del 2010 a 2010, con un 20%; mientras que desde 2011 a 2012 (17.202 denuncias), aumentó 10,7%.
Al 30 de junio de este año hay 8.333 denuncias, las que en su mayoría según la directora de Protección de Familia "son presentadas por los adultos cuando los abusos son en contra de menores de edad, casi siempre son las madres. Ahora, cuando los abusos son a mayores, son las mismas víctimas las que se acercan a denunciar".
Consultada Raimann sobre los motivos de estos aumentos, aseguró que "creo que esto se da porque la gente sabe que habrá respuesta, puedo pedir ayuda cuando me atrevo a hacerlo y dejo de proteger al agresor".
En cuanto al tiempo que ocurre entre el delito y la denuncia, la general sostiene que en promedio pasa un mes, "porque la familia no le cree al niño, entonces ellos comienzan a convencerse, a investigar y sólo ahí hacen la denuncia".
RECOMENDACIONES
Raimann asegura que en la mayoría de las ocasiones, el victimario es cercano, parte del círculo familiar o de amigos del menor.
Es por esto que es necesario enseñarle a los niños, según la general de Carabineros, que "se debe dejar de creer en el miedo y las amenazas; recomendar a los niños que no se asusten, que los vamos a ayudar".
En estos minutos Carabineros trabaja con la Junji a nivel nacional, para enseñarles con un juego de títeres todo lo relacionado con el abuso sexual y las maneras de prevención.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.