La Unión Europea convoca un consejo extraordinario para tratar la situación en Ucrania

<p class="bullet">Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, fijó para el próximo jueves la reunión con los ministros de Asuntos Exteriores.</p> <p class="bullet">El sábado el conflicto se agravaró tras un ataque con artillería contra la ciudad ucraniana de Mariupol, que costó la vida a 30 civiles. </p>




La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, convocó hoy para el próximo jueves un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores extraordinario para tratar la situación tras el ataque con artillería perpetrado el sábado contra la ciudad ucraniana de Mariupol, que costó la vida a 30 civiles.

Mogherini está en estrecho contacto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, los Estados miembros y otros socios internacionales, después de que conversara con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, sobre el deterioro del conflicto.

Mogherini y Poroshenko abordaron el agravamiento de los enfrentamientos armados en el este de Ucrania y las posibles vías para solucionar la crisis.

La jefa de la diplomacia europea habló hoy además con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, trasladándole el mensaje de que su país debe usar su "considerable influencia" en los líderes separatistas para que cejen los ataques y dejar de prestarles apoyo militar, político y financiero. 

Lavrov culpó hoy a las autoridades ucranianas de la grave escalada de tensión que vive el este de Ucrania.

También Tusk conversó con Poroshenko el sábado sobre lo que la comunidad internacional debe hacer frente al aumento de la violencia en el este de Ucrania.

Ucrania puso hoy en marcha su maquinaria diplomática para lograr que la comunidad internacional incremente la presión sobre Rusia, a la que Kiev acusa de ser cómplice en el ataque contra Mariúpol. 

La misión especial de observadores de la OSCE para Ucrania que se desplazó al lugar de la tragedia constató que el ataque fue perpetrado por lanzaderas de misiles "Grad" (Granizo) y "Uragán" (Tornado), disparadas desde zonas controladas por los rebeldes prorrusos.

Los observadores internacionales señalaron que los misiles fueron lanzados desde una distancia de 19 y 15 kilómetros en relación al lugar donde impactaron, desde dos localidades al este y noreste de Mariúpol, que se encuentran en manos de los separatistas.

Ucrania quiere una respuesta contundente de la comunidad internacional y ha anunciado que se dirigirá al tribunal de la Haya para que juzgue "los crímenes contra la humanidad cometidos por los terroristas contra ciudadanos ucranianos entre 2014 y 2015" y para que también "declare como organizaciones terroristas" a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.