Laliberté dirigió desde el espacio un espectáculo internacional
El millonario canadiense Guy Laliberté, fundador del "Cirque du Soleil", coordinó anoche desde la Estación Espacial Internacional (EEI) un espectáculo sobre la conservación del agua, en el que participaron, entre otros, U2, Shakira y Al Gore.
"Laliberté dirigió desde la órbita el espectáculo poéticomusical 'Mover Estrellas y la Tierra por el Agua', durante el que conocidas personalidades de todo el mundo conectaron con la EEI", informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE).
Los cantantes Bono (U2), Peter Gabriel y Shakira, la actriz Salma Hayek y el ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, son algunas de las personalidades que recitaron poemas sobre el agua o presentaron sus propios trabajos artísticos.
El recital, al que dio comienzo el propio turista espacial, se celebró de manera simultánea en los cinco continentes en ciudades como México, Nueva York, Montreal, Moscú, Bombay, París, Londres, Río de Janeiro, Marraquech, Tokio Sídney o Johannesburgo.
Así, durante el enlace con Moscú leyó sus versos sobre el agua y bailó para el auditorio el famoso bailarín del teatro Bolshói, Nikolái Tsiskaridze.
CONSERVAR EL AGUA
"Nunca he negado que quería aprovechar esta oportunidad para llamar la atención sobre la situación del agua en el mundo. El planeta no tiene 25 años para solucionar este problema", aseguró Laliberté, según las agencias rusas.
El creador circense es director de la fundación "One drop" ("Una gota"), que intenta concienciar al mundo sobre el problema de la escasez de agua y su relación directa con la pobreza en nuestro planeta.
Laliberté, quien pagó 35 millones de dólares por el viaje al espacio, señaló que con este vuelo quiere, además, dar un ejemplo a sus cinco hijos, que "deben entender que hay que trabajar duramente para hacer realidad los sueños".
REGRESO A LA TIERRA
Mientras, los demás inquilinos de la EEI prepararon durante la noche la nave Soyuz TMA14, en la que el turista espacial regresará a la Tierra este domingo por la mañana junto con el cosmonauta ruso Guennadi Padalka y el astronauta estadounidense Michael Barratt.
Padalka y Barratt regresan tras trabajar en la plataforma orbital 197 días, mientras el séptimo turista espacial de la historia viajó al cosmos el pasado 30 de septiembre y llegó a la EEI el 2 de octubre.
"Esta noche los tres se despedirán de sus compañeros que se quedan en la estación, pasarán a bordo de la nave Soyuz y empezarán a prepararse para el desenganche", dijo el portavoz del CCVE, Valeri Lindin, a la agencia Interfax.
La nave se separará de la EEI a las 01.07 horas GMT del domingo y, tras un descenso de tres horas y media, durante el que la Soyuz dará dos vueltas en torno a la Tierra, aterrizará a las 04.31 horas GMT en las estepas de Kazajistán, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Arkalyk.
Al descender desde la órbita de 350 kilómetros donde está la EEI y entrar en las capas densas de la atmósfera, la velocidad de la Soyuz caerá de siete kilómetros a cien metros por segundo, y a la altura de diez kilómetros se abrirán los paracaídas de la nave.
En la tierra, decenas de aviones y helicópteros esperarán la cápsula espacial para controlar su descenso y recoger enseguida a sus tripulantes.
PRÓXIMOS PASOS
Mientras, en la EEI continuará su misión un equipo internacional formado por los rusos Maxim Suráyev y Román Romanenko, los estadounidenses Jeff Williams y Nicole Scott, el canadiense Robert Thirsk y el belga Frank de Winne.
Romanenko, de Wine y Thirsk regresarán a la Tierra en la nave Soyuz TMA15, previsiblemente el próximo 1 de diciembre, después de que un transbordador norteamericano recoja a Nicole Scott.
De esta forma, durante las tres semanas que pasarán hasta la llegada de la próxima nave Soyuz con más tripulantes la EEI será habitada por sólo dos astronautas, Suráyev y Williams, que llegaron a la plataforma orbital hace una semana junto con Laliberté.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.