Larraín asume en la Sofofa y llama a "salir de la trinchera en que estamos a ratos"
En la asamblea del gremio, el ex presidente de Colbún fue elegido por aclamación para liderar la industria hasta 2019. El nuevo presidente de Sofofa llamó al empresariado a avanzar en transparencia y reinvindicar su rol en la sociedad.
Por aclamación, y ante una concurrida convocatoria en el edificio de la industria, Bernardo Larraín Matte se transformó hoy en el nuevo presidente de la Sofofa, en reemplazo de Hermann Von Mühlenbrock.
La directiva liderada por el ex presidente de Colbún quedó conformada además por Janet Awad y Gonzalo Said como primera y segundo vicepresidente, respectivamente. El resto de su comité ejecutivo está integrado por cuatro consejeros gremiales: Jorge Lagos (Malleco y Cautín), Daniel Mass (Cidere Coquimbo), Santiago Muzzo ( Asipla) y Rodrigo Alvarez (AB Chile), este último inicialmente contendor de Larraín Matte pero que declinó su postulación a mediados de mayo; y otros cuatro consejeros electivos: Carmen Román, Fernán Gazmuri, Patricio Jottar y Alfonso Swett.
La conformación del equipo ejecutivo, que opera en la práctica como el directorio del gremio, apuntó a dar una señal de unidad, con la incorporación de Alvarez, y de mayor heterogeneidad al incluir representantes de regiones, mujeres, y algunos nombres históricos del gremio. La edad promedio del comité ejecutivo es de 53 años.
La jornada en la Sofofa se inició con las palabras del saliente timonel Hermann Von Mühlenbrock (ver secundaria), quién tras su intervención convocó a los consejeros presentes a deponer sus legítimas diferencias y hacer "un esfuerzo de unidad" para elegir a Larraín Matte vía aclamación, sin necesidad de realizar una votación. Esto fue respaldado por los asistentes, quienes valoraron unánimemente la llegada del ex timonel de Colbún a la presidencia.
Desafíos
Luego de esto fue el turno del nuevo presidente de la Sofofa, quién inició su intervención agradeciendo a la anterior directiva, llamando a la unidad y abordando de entrada los cuestionamientos por su vínculo con CMPC, empresa controlada por su familia que admitió haberse coludido en el mercado del papel tissue.
"La crítica asociada a haber sido director por algunos períodos de la filial de CMPC involucrada en un grave caso de colusión, por supuesto que es legítima e incluso necesaria. Como ya lo he dicho, los graves hechos conocidos me indignan", dijo, aunque agregó que "me siento muy orgulloso de cómo CMPC ha enfrentado esta dolorosa coyuntura.
Larraín Matte llamó a sus representados a reinvindicar el rol de la empresa y a abordar la crisis de confianza con una visión proactiva.
"En la era de la información, la transparencia y el accountability, no es razonable que el pudor o los temores nos impidan mostrar con más orgullo nuestra contribución al desarrollo de Chile y a lo que hacemos en el ámbito social".
Así, el nuevo timonel industrial subrayó tres grandes desafíos para su gestión: visibilizar el rol del sector privado en la sociedad; intercambiar aprendizajes para avanzar en estándares éticos, culturales y de gobierno corporativo, y convertir a la Sofofa en un centro de promoción de políticas públicas.
"Al país no le sirven empresarios colgados del arco intentando atajar goles. Tampoco le sirven empresarios apuntándose con el dedo unos a otros. Tenemos que salir de esa trinchera en que estamos a ratos y entrar a la cancha del debate público, exponiéndonos y tomando riesgos", dijo.
Regulación
Larraín Matte adelantó que uno de sus focos será una agenda de simplificación regulatoria para mejorar la competitividad. "No es sinónimo de relajación, sino de eficiencia y eficacia, como componentes esenciales de cualquier regulación (...) hacer las normas y procedimientos más simples, facilita su cumplimiento y fiscalización, y representaría un salto en competitividad y productividad.", expresó.
El nuevo presidente de Sofofa anunció además la creación de dos comités: de políticas públicas, dirigido por Rodrigo Alvarez y Alfonso Swett; y de evolución empresarial, a cargo de Patricio Jottar y Carmen Román.
En relación al supuesto caso de espionaje dijo que su seguimiento estará a cargo del Comité de Relaciones Internas, "para supervisar hacerle un seguimiento al referido proceso y eventualmente decida, en coordinación con la directiva, las otras acciones que estime pertinente, porque estamos comprometidos con investigar estos graves hechos", indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.