Larraín: Menor gasto público en 2011 está apoyando al tipo de cambio
"Estamos haciendo una contribución desde el momento en que el Presupuesto 2011 contempla un crecimiento de gasto público en torno a 5,5% real y esto es sustancialmente inferior a los aumentos de gasto público que tuvimos, por ejemplo, el 2009, que bordeó el 18%", dijo el secretario de Estado.<br>
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evitó pronunciarse sobre la baja del dólar y la posibilidad de intervención del Banco Central.
Consultado sobre las medidas que podrían adoptarse para enfrentar la caída en el tipo de cambio, Larraín explicó que hay dos tipos de medidas, algunas que apuntan directamente al fortalecimiento del tipo de cambio y que tienen relación, con el nivel de gasto público.
"El IPoM señala claramente que el tipo de cambio tiene una relación con el nivel de gasto público. Por lo tanto, sentimos que estamos haciendo una contribucion desde el momento en que el presupuestpo 2011 contempla un crecimiento de gasto público en torno a 5,5% real y esto es sustancialmente inferior a los aumentos de gasto público que tuvimos, por ejemplo, el 2009, que bordeó el 18%".
Como segunda herramienta, Felipe Larraín señaló "nuestra capacidad de financiarnos de forma diversa y no recurrir directamente a vender dólares en el mercado" y destacó "la creación de una ley de tributación de derivados y el programa de créditos para Pymes con Banco Estado por más de US$200 millones".
En este sentido, recordó que existe una mesa de trabajo con la Sociedad Nacional de Agricultura y Sofofa con el fin de buscar medidas que favorezcan a esos sectores. "No todas las medidas pueden ir enfocadas en el tema cambiario, sino que también hay que mirar las medidas para mejorar la competitividad del sector agrícola y el sector industrial".
Larraín recordó la pronta implementación de la ventanilla única, así como medidas para reducir la retención de IVA a algunos productores agrícolas, además de eliminar la retención para quienes adopten el sistema de factura electrónica.
"Aquí no existe una sola medida, hay una serie de medidas que se utilizarán y conoceremos más cuando veamos las conclusiones que presente la mesa".
IPOM
Frente a la proyección de crecimiento económico de 5,2% para 2010, dada a conocer ayer por el Banco Central, el titular de la cartera dijo que "está completamente en línea con lo que ha planteado el Ministerio de Hacienda" , aseguró.
Asimismo, el ministro agregó que la estimación para 2011 de 5,5% a 6,5% del instituto emisor, se encuentra "perfectamente dentro del rango" que ha planteado su cartera y que se centra en 6,1%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.