Larry Summers dice que la economía de EEUU ya no está en caída libre

El asesor también afirmó que el ritmo de crecimiento económico del año próximo está "en duda".




El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lawrence Summers, criticó a algunos bancos que recibieron ayuda del Gobierno por no hacer lo suficiente para reducir los juicios hipotecarios, y declaró que el ritmo de crecimiento económico del año próximo está "en duda".

"Las instituciones financieras prudentes reconocerán que los beneficios que están obteniendo son en parte reflejo del compromiso del Gobierno y la sociedad con el sistema financiero que les ha permitido obtener esos beneficios", dijo Summers en una entrevista con Bloomberg News ayer en Washington.

Aunque Summers, el principal asesor económico del presidente Barack Obama, no habló sobre firmas específicas, dijo que el Gobierno revelará nombres como parte de los informes sobre préstamos y juicios hipotecarios. La semana pasada, Goldman Sachs Group Inc. informó que obtuvo un beneficio trimestral récord, mientras que JPMorgan Chase & Co. dijo que en el segundo trimestre su beneficio fue de US$2.700 millones.

Por otro lado Summers, de 54 años, dijo que Obama no lo había consultado sobre el posible renombramiento del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, de 55 años. "El presidente consultará a quien él desee", dijo Summers cuando se le preguntó si se abstendría de participar en las deliberaciones sobre el puesto de la Fed. Algunos expertos dicen que Summers es un candidato potencial.

Summers dijo que la economía estadounidense "ya no está en caída libre y que podría empezar a recuperarse a partir de este año. El ex secretario del Tesoro y presidente de la Universidad de Harvard citó recientes incrementos en las exportaciones, y dijo que los programas de estímulo fiscal y ayuda para juicios hipotecarios crearán una "fuerza aglutinante" en los próximos meses.

No obstante, el crecimiento de los beneficios no se "reanudará a corto plazo", dijo a editores y reporteros de Bloomberg.

"Pienso que el ritmo de crecimiento el año próximo está muy en duda y que es difícil de predecir", agregó. "Dependerá primordialmente de nuestra eficacia en implementar los programas que han sido legislados" y lo que el Congreso haga con respecto a la atención médica, la regulación financiera y la energía, dijo.

La contracción de Estados Unidos, la peor en medio siglo, probablemente bajó a un ritmo anual del 1,8% en el segundo trimestre desde un ritmo del 5,5% en los tres primeros meses de 2009, calculan economistas encuestados por Bloomberg News. El crecimiento se reactivará en el segundo semestre del año, pronosticaron los economistas.

Sobre la atención médica, Summers dijo que una de las principales prioridades de Obama es estandarizar las prácticas de tratamiento y costes para enfermedades similares en poblaciones comparables, utilizando las políticas de reembolso del seguro Medicare para personas de más de 65 años como el motor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.