Las cinco promesas de Obama en su anterior discurso del Estado de la Unión
Inmigración, salario mínimo, ahorros para el retiro, impuestos y energía fueron los principales temas presentes en el discurso del Estado de la Unión del año pasado.
En su discurso del Estado de la Unión del 2014, el presidente Barack Obama declaró que sería un "Año de Acción", pudiendo adjudicarse el mérito de haber concretado varios de los objetivos formulados.
Sin embargo, aunque pudo cumplir la mayoría de las promesas que hizo en su discurso del año pasado mediante medidas presidenciales, Obama no logró que el Congreso lo acompañara en los planes más importantes que tenía para el país y que necesitaban aprobación legislativa, en un año electoral de grandes rivalidades partidistas.
Mientras Obama se prepara para cruzar este martes la Avenida Pennsylvania desde la Casa Blanca hasta el Capitolio con el fin de pronunciar su discurso. Revisamos aquí, cinco de sus promesas del 2014, de las cuales, algunas pudo cumplir y otras no.
INMIGRACIÓN
"Logremos la reforma migratoria este año", dijo Obama a un Congreso que había bloqueado sus esfuerzos y lo hizo, aunque no fue el plan que concibió para crear un mecanismo de naturalización para más de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país. Obama adoptó una medida ejecutiva que otorga permisos de trabajo y ampara de la deportación a más de 4 millones de esos inmigrantes.
SALARIO MÍNIMO
Uno de sus propósitos más ambiciosos era elevar el salario mínimo de 7,25 a 10,10 dólares la hora, un incremento sobre la propuesta de nueve dólares la hora que había hecho en el discurso del Estado de la Unión de 2013. Al Congreso no le gustaba la idea, pero el presidente pudo aplicar la medida unilateralmente en el caso de los nuevos contratistas federales.
La Casa Blanca dijo que la medida benefició directamente a unos cuantos cientos de miles de personas, pero afirmó que la repercusión mayor fue que varios estados y localidades elevaron el año pasado su salario mínimo después de que Obama impulsara su controvertida propuesta.
AHORROS PARA EL RETIRO
Obama pudo crear una nueva cuenta de ahorros para el retiro la llamada "MyRa" dirigida a personas de medianos y bajos ingresos que carecen del monto inicial de inversión que exigen muchos fondos privados. Desde hace años, Obama había solicitado al Congreso que alentara el ahorro para el retiro al permitir que todos los asalariados queden inscritos automáticamente en los fondos a menos que opten por no hacerlo. Pero el Congreso no ha discutido la medida y Obama tuvo que optar por un plan más modesto. El Tesoro creó un bono nuevo como base para la inversión y hace un mes inició un plan piloto con un pequeño grupo de empleadores con la intención de ampliar el programa a fines de año.
IMPUESTOS
Aunque la mayoría de las propuestas del año pasado de Obama son las mismas que ha defendido desde hace tiempo, una de las pocas nuevas que presentó fue extender el crédito al impuesto sobre la renta, que eleva los sueldos de las familias de bajos ingresos mediante reembolsos fiscales.
Obama quería que esta medida incluyera a los trabajadores sin hijos, iniciativa que había sido vista con buenos ojos por algunos republicanos y economistas conservadores. "Trabajemos juntos para fortalecer el crédito, premiar el trabajo y ayudar a más estadounidenses a progresar", dijo Obama en un tono optimista que resultó demasiado optimista. El Congreso no aprobó la propuesta.
ENERGÍA
Obama dijo que el objetivo de su política energética era crear empleos y un planeta más limpio, y anunció que quería elevar las normas de ahorro de combustible para camiones. Obama visitó un centro de distribución de Safeway para impulsar la iniciativa.
El proceso está en marcha, el gobierno propondrá nuevas normas en marzo de 2015 y se espera sean aprobadas al año siguiente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.