Las ciudades de Texas lideran el crecimiento en Estados Unidos

Tres de las 10 áreas metropolitanas con mejores perspectivas económicas están en ese estado.




Tras una contracción económica durante el primer trimestre de este año, Estados Unidos ya está experimentando señales de recuperación (ver nota secundaria). En la carrera por aliviar y potenciar la salud de la primera economía a nivel mundial se encuentran las 363 grandes áreas metropolitanas del país, más de la mitad de las cuales superaría la tasa de crecimiento del 3% el próximo año (cifra no vista desde 2004), según indica un informe de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM). Y, entre las 10 primeras posiciones del ranking de las áreas metropolitanas con mejores perspectivas económicas entre 2013 y 2020, elaborado por la consultora IHS Global Insight, tres -entre ellas la que está en primer lugar- son del estado de Texas. Según el estudio, los recursos energéticos, los servicios profesionales y la construcción serán los sectores que más influirán en este crecimiento.

El estado sureño vive un nuevo boom energético gracias a la utilización de la fracturación hidráulica (más conocida como fracking), tecnología que desde 2008 ha permitido extraer petróleo de zonas antes inalcanzables. Según la agencia Efe, en febrero pasado el estado produjo unos 77 millones de barriles de crudo, un 22% más que en febrero de 2013.

Esta fiebre por el "oro negro" ha traído aparejado el crecimiento económico y poblacional para varias metrópolis texanas, hasta donde las personas llegan atraídas por los sueldos por encima del promedio, según informa la agencia AP.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, por ejemplo, tres de las cinco ciudades de mayor crecimiento poblacional a nivel nacional están en Texas: entre 2012 y 2013 San Marcos (8%), Frisco (6,5%) y Cedar Park (5,6%), se quedaron con el primer, el segundo y el cuarto puesto del listado general, respectivamente. Houston, en tanto, tuvo el mayor incremento en cifras totales durante el mismo período.

Adicionalmente, el reporte de los alcaldes sostiene que con un incremento real de su PMB de un 4,6% la zona Austin-Round Rock-San Marcos, lideró el ranking 2013 de crecimiento económico entre las 100 áreas metropolitanas más grandes de EE.UU., mientras que Dallas-Fort Worth-Arlington se posicionó en séptimo lugar con un 3,5%. Austin también lidera el ranking de las zonas urbanas con mayor perspectiva de crecimiento económico a 2020. Este boom estará impulsado, principalmente, por los servicios educacionales y de salud. Pero entre tanto brillo, las sombras también acompañan a esta alza.

El diario estadounidense The New York Times señala que mientras el auge del petróleo texano ha ayudado a crear fortunas para algunos, otros aún viven en calles sin pavimentar, con carencia de agua potable o alcantarillado.

El medio, además, señala que unas 500.00 personas viven en unos 2.300 barrios que carecen de servicios básicos, distribuidos a lo largo de la frontera con México. "A pesar del boom, Texas tiene una de las tasas más altas de pobreza en el país y ocupa el primer lugar en el porcentaje de residentes sin seguro de salud", sostiene el medio escrito.

Entre las urbes que destacan por su crecimiento también destaca Orlando, la única del estado de Florida que está dentro de los 10 primeros lugares del ranking de las zonas con mejores perspectivas económicas hacia 2020. La ciudad se está recuperando de la mano de su sector más importante, el turismo. Según datos de la National Travel & Tourism Office el área de Orlando tuvo el año pasado 3,7 millones de visitantes extranjeros, un aumento del 17% respecto a 2012. Para continuar con la bonanza el martes se espera que el complejo de parques temáticos Universal abra una nueva zona dedicada a Harry Potter. Expertos dijeron a la agencia AP que el costo de la construcción de esta zona podría ser de unos US$ 400 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.