Las claves de la "Roja": Chile presionó aprovechando el trabajo colectivo y el gran nivel de Alexis Sánchez

Jorge Sampaoli alineó un 4-3-3 ofensivo y potente que fue imposible de detener para los asiáticos, todo ayudado por las duplas que se formaron en las bandas y un sólido mediocampo.




Chile derrotó con total categoría a Irak en Dinamarca, en un duelo que Jorge Sampaoli quería aprovechar para probar tácticas y jugadores de cara al duelo ante Venezuela por las Eliminatorias. Y la apuesta resultó, ya que más allá del abultado marcador con el que terminó el encuentro en el Estadio Brondy, la "Roja" sacó a relucir varios aspectos tácticos positivos.

Presión constante desde la defensa

El 4-3-3 con el que partió Jorge Sampaoli buscaba no solo tener un tránsito veloz entre defensa, mediocampo y ataque, ya que con la presencia de hombres como Gary Medel y José Rojas de zagueros centrales, más Mauricio Isla y Eugenio Mena como laterales, buscó la presión constante desde la última línea de Chile.

De hecho, las subidas de ambos carrileros permitió que la escuadra de Jorge Sampaoli pudiera adelantar sus líneas en la cancha, llegando incluso a posicionarse en la mitad del terreno de juego.

Incluso, el primer gol de Chile se dio con un disparo desde fuera del área de Eugenio Mena (8'), quien se encontraba atacando y presionando la salida de los iraquíes. Por si fuera poco, las pocas llegadas que tuvo el elenco asiático, y que pudieron complicar a una adelantada defensa, no causaron mayor peligro en el arco de Claudio Bravo.

Las duplas y las sociedades

Si algo caracterizaba a Marcelo Bielsa, y lo replica Jorge Sampaoli, es la presencia de duplas y sociedades ofensivas, algo que Chile tuvo claramente y que representó en Alexis Sánchez y Jean Beausejour.

Justamente, el hombre del Barcelona, además de ser el más destacado del partido, buscó asociarse constantemente con Mauricio Isla por la derecha, ambos haciendo una sociedad a su vez con Charles Aránguiz, mediocampista que iba por ese sector.

Por la izquierda, en tanto, Sampaoli repitió la fórmula Beausejour-Mena, con el ex Universidad de Chile subiendo a la vez que "Bose" realizaba diagonales para llegar al área, todo ayudado también por el volante central de la zona, Marcelo Díaz.

Prueba de la efectividad que se produjo en este aspecto fueron los goles de Jean Beausejour (37' y 45+1') y los del "Niño Maravilla" (22' y 30').

Mediocampo de quite y equilibrio

Causó sorpresa la titularidad de Marcelo Díaz en lugar de David Pizarro, este último en la previa estelar ante Irak -finalmente ingresaría a los 69' por Vidal-. Sin embargo, la apuesta de Jorge Sampaoli resultó, ya que la presencia de Charles Aránguiz (salió por Felipe Gutiérrez a los 62'), Arturo Vidal y "Care pato" ayudó a que la zona de volantes tuviera la combinación precisa de quite y equilibrio.

Si bien Pizarro aporta en lo segundo, además de su conocida técnica, lo bien que jugaron los tres mediocampistas titulares ante Irak hacen prever que serán ellos los que estén en la cancha del Estadio Nacional ante Venezuela.

Individualidades claves

Aunque parezca obvio, Alexis Sánchez se alzó como la figura del partido. Sus dos goles y dos asistencias para el marcador definitivo, de hecho, fueron aspectos que tradujeron al campo de juego el altísimo nivel que tiene el hombre del Barcelona. Regateador, potente, rápido y bien posicionado, el "Niño Maravilla" fue imposible de detener para los defensores de Irak.

Además de Alexis -que salió a los 62' por Junior Fernandes-, Marcelo Díaz -Carmona, 73'-, Jean Beausejour -Rabello, 63'- y Eugenio Mena aprovecharon sus cualidades y las sacaron a relucir en este compromiso internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.