Las claves de la segunda vuelta presidencial en Brasil

Dilma Rousseff y Aécio Neves se disputan hoy la Presidencia de Brasil en unas elecciones que serán definidas por los votantes de clase media baja.




Los brasileños se dividen este domingo en dos opciones para elegir presidente, entre continuar con la gestión de la actual mandataria, Dilma Rousseff, o apostar por su rival conservador Aécio Neves.

Estas son las claves para entender las elecciones presidenciales en Brasil.

CANDIDATOS

Dilma Rousseff: Presidenta de Brasil desde 2011, Rousseff busca ser reelegida para dar continuidad a los programas sociales del Partido de los Trabajadores (PT), que lleva casi 12 años en el poder.

La primer mujer en convertirse en presidenta de Brasil fue la opción de PT para suceder a Luiz Inacio Lula da Silva.

Su promesa de campaña es fortalecer programas asistenciales que han ayudado a erradicar el hambre y la pobreza extrema lo que la hace la candidata favorita entre los más pobres de Brasil.

Sin embargo, la economí­a entró oficialmente en recesión en agosto después de una grave desaceleración.

Rousseff, de 66 años, estuvo detenida por la dictadura y fue torturada en los años 70 cuando militaba en una guerrilla de izquierda.

Antes de ser presidenta, dirigió el consejo administrativo de la paraestatal Petrobras entre 2003 y 2010 -periodo en los que se desarrollaron escándalos de corrupción que fueron destapados durante la última campaña electoral- y en los que además fue ministra de Minas y Energí­a. Luego fue jefa de Gabinete de la Presidencia.

Aécio Neves: Es el candidato del partido de oposición más grande de Brasil, el de la Social Democracia Brasileña, que ocupó la presidencia entre 1995 y 2003 con el polí­tico Fernando Henrique Cardoso.

Tiene como compañero de fórmula a Aloysio Nunes, el lí­der de la bancada de su partido en el Senado.

Neves, de 54 años, es licenciado en economí­a. Descendiente de una familia de polí­ticos, es nieto del primer presidente electo tras el régimen militar que terminó en 1985, Tancredo Neves, quien murió un dí­a antes de su toma de posesión. Aécio Neves fue diputado federal antes de ser electo gobernador de Minas Gerais, el segundo más grande en población, y reelecto para un segundo mandato en 2006. Tras su gobierno fue senador y presidente del partido que cuenta con una base de apoyo fiel principalmente en el estado de Sao Paulo.

Es el candidato más favorable a la clase empresarial de los aspirantes a la presidencia. Propone hacer ajustes en gastos públicos, dotar de autonomí­a al Banco Central y presentar una reforma fiscal.

ENCUESTAS

Ibope: La última de la encuestas realizadas por Ibope estimó 49 % de los votantes votará por Rousseff, mientras un 41 % lo hará por Neves. La pesquisa se realizó entre los días 20 y 22 octubre a 3.010 votantes. El margen de error estimado es de 2 puntos porcentuales más o menos en los resultados para el total de la muestra.

Datafolha: La encuesta de Datafolha mostró que la mandataria acapara el 48 % de intensión de voto, frente al 42 % de Neves. Esta encuesta fue realizada el 22 y 23 de octubre a 9.910 personas, con un margen de error máximo de 2 puntos porcentuales más o menos.

ELECCIONES

-Serán elegidos presidente y vicepresidente de la República para el cuatrienio 2014-2018.

-Los centros de votación abrirán a las 08.00 hora chilena y cerrarán a las 17.00 (hora chilena).

-El voto es a través de urna electrónica y es obligatorio a partir de los 18 años y hasta los 70.

-El conteo de votos será electrónico.

-Alrededor de 30.000 soldados de la armada, ejército y fuerza aérea deben actuar de apoyo logí­stico en 88 municipios de difí­cil acceso durante las elecciones. Cada estado desplegará a su fuerza policial.

-Observadores internacionales: 43.

-Padrón electoral: 142.822.046 mayores de 16 años. Unos 354.184 podrán votar en el extranjero. En Brasil el voto en el exterior también es obligatorio.

-Centros de votación en todo el paí­s: 450.000 casillas y 530.000 urnas electrónicas.

RELACIÓN CON CHILE

Chile mantiene un fuerte vínculo con Brasil que según Cancillería se traduce en una "convergencia hacia los procesos de integración y dialogo político", así como también en el "área de la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, la energía y la concreción de los proyectos de interconexión física entre el Atlántico y el Pacífico". Durante el retorno de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda, la relación con Brasil ha tenido un fuerte intercambio bilateral en política, comercio y cooperación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.