Las claves de una noche de terror en Dallas

Cinco policías murieron y otras nueve personas resultaron heridas tras un tiroteo durante una manifestación pacífica contra la violencia racista. Uno de los atacantes fue muerto. El hecho se produce en la ciudad donde hace 52 años fue asesinado John F. Kennedy.<br><br>




Los hechos. Un intenso tiroteo registrado en la ciudad de Dallas (Texas) durante una protesta pacífica contra la violencia policíaca contra los negros (por la muerte de un negro en Louisiana y otro en Minnesota), dejó cinco policías muertos y otras nueve personas heridas, incluidos siete agentes. El Presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó desde Varsovia este ataque como "salvaje, calculado y despreciable".

Los autores. El jefe de la policía de Dallas dijo que un  francotirador que no había sido identificado, fue abatido después de un tenso cerco  policial. Según la autoridad no pertenecía a ningún grupo organizado y solo quería  "matar policías blancos". La policía mató al atacante utilizando un robot con explosivos. Los agentes habían detenido a otras tres personas, pero se ignoraba si era el ataque de una persona o de un grupo coordinado.

¿Explosivos sembrados? El sospechoso que resultó muerto por la policía hizo amenazas sobre bombas, pero antes del amanecer de este viernes se habían completado dos fases de búsqueda y no se habían encontrado explosivos.

Trágico día para policía. De acuerdo con la prensa local, el saldo de muertos en Texas representa el peor registrado contra fuerzas policiales desde los ataques del 11 de septiembre de  2001.

Campaña suspendida. La gravedad de la situación motivó a los aspirantes presidenciales Hillary  Clinton y Donald Trump a cancelar todos sus actos públicos de campaña previstos para este viernes. Clinton tenía programado participar en un acto junto al vicepresidente Joe  Biden en Pennsylvania, y Trump una actividad de campaña en Miami.

Video clave. Ismael DeJesus filmó un video mientras se  escondía en el Crown Plaza Hotel durante el tiroteo. En ese video registró cómo un desconocido mató a un agente de policía.  "Pareció una ejecución, honestamente. Se paró sobre él después de que (el  policía) ya estaba caído. Le disparó tal vez tres o cuatro veces en la  espalda", aseguró.

Dallas, ciudad marcada. Muchos de los policías fallecidos y heridos fueron llevados hasta el hospital Parkland. Se trata del mismo hospital donde, en noviembre de 1963, el entonces Presidente John Kennedy fue llevado luego de recibir los disparos que le provocaron la muerte en Dallas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.