Las claves para entender la importancia de las convenciones partidistas en EEUU
La semana pasada fue la de Mitt Romney, hoy comienza la de Barack Obama. Sin embargo, en estas instancias que buscan nominar oficialmente a los candidatos, la puesta en escena mediática es tanto o más importante.
Primero fue la Convención Republicana en Tampa, Florida. Hoy es el turno de la cita demócrata en Charlotte, Carolina del Norte. El ejercicio de las convenciones políticas es de larga tradición en Estados Unidos y comunmente se les conoce como la instancia que marca la fase decisiva, en este caso del largo proceso de la elección presidencial.
Los dos grandes partidos de este país, proclaman a sus candidatos, los nominan oficialmente y ellos lanzan sus plataformas electorales. Los primeros ya nominaron a Mitt Romney como su abanderado y al vicepresidente Paul Ryan. A partir de hoy, y hasta el jueves, los segundos harán lo propio con Barack Obama y Joe Biden, respectivamente.
El contexto es parecido: Miles de delagados, asesores, seguidores, prensa, observan la exposición que hacen sus candidatos y figuras políticas centrales de su futuro programa de gobierno y de paso desnudan las falencias de sus opositores. Todo, bajo una gran puesta en escena mediática.
A diferencia del aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, los asesores de Obama aseguran que el mandatario aprovechará el discurso del jueves, para "hablar honestamente sobre cómo restaurar la promesa del sueño americano", indicó Villaraigosa, el primer presidente hispano de una convención.
"Las convenciones son un show, una forma de resaltar a los candidatos y presentarlos al público", expresó Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional de Políticas para Latinos (NILP), citado por AP hace unos días.
"Las convenciones son la primera vez que numerosos votantes prestan atención, por eso tienen un papel útil para hacer que la gente piense sobre la elección general", expresó Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas de la Universidad Fordham. "Ofrecen la oportunidad de presentar a los candidatos en el formato más humano y agradable que se pueda. Es una oportunidad única para que los partidos hagan eso ante una audiencia nacional", agregó.
Si bien Tampa y Carolina del Norte fueron este año las legidas para las convenciones republicanas y demócratas, la mayoría de estas citas se han celebrado en Chicago, debido que a la mayoría de los votantes viven en el Medio Oeste de Estados Unidos. Allí se han llevado a cabo 11 convenciones demócratas y 14 republicanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.