Las desconocidas historias que dejó Colombia para la "Roja" en 2009

Las bromas de Marcelo Bielsa antes del duelo, el bigote de Luis Bonini y la petición de celebrar en el avión, son algunas de las anécdotas que originó la expedición que clasificaría a Sudáfrica 2010 con el 4-2.




Un recuerdo que podría cobrar vida otra vez. Este viernes, al igual que hace cuatro años, la "Roja" podría sellar su clasificación al Mundial en tierras colombianas. La expedición guiada por Jorge Sampaoli tendría el mismo final que el que consiguió su mentor, Marcelo Bielsa, quien el 10 de octubre de 2009 festejó en Medellín el regreso de Chile a una Copa del Mundo después de 12 años. La histórica visita al estadio Atanasio Girardot dejó varias anécdotas, muchas de las cuales podrían repetirse en la visita que la Selección inicia este miércoles a Barranquilla.

El 4-2 que consiguió el conjunto de Bielsa en 2009 no fue una aventura sencilla. "Colombia fue uno de los países que menos colaboró en esas eliminatorias. Nos encontramos con varios problemas", recuerda un integrante de la ANFP de esos años.

Las trabas "cafeteras" alteraron la preparación del partido. El estadio no fue facilitado a la Selección ni tampoco un campo en Envigado que había sido aprobado por el PF Luis Bonini. Ante ello, la asociación consiguió una cancha en las afueras de Medellín. El césped reunía las condiciones exigidas por Bielsa, sin embargo nadie contaba con una desagradable sorpresa el día antes del partido. "Llegamos a entrenar y al bajar del bus nos percatamos que caballos y otros animales habían destruido la cancha. Nadie quería hablar por temor al enojo del 'profe'", sostiene un integrante del plantel. El mismo jugador agrega que Jorge Valdivia intentó distender el ambiente. "Estuvieron los Rollings Stone" decía el "Mago" antes de la sorpresiva reacción de Bielsa. "El 'profe' nos dijo que los buenos jugadores hacen buenos los campos malos y que de seguro Bonini escogió esta cancha para fortalecer sus tobillos". La sonrisas aflojaron el momento.

La varita del "Mago"

Durante el ciclo anterior, Jorge Valdivia superó, al igual que hoy, un castigo disciplinario para ponerse a las órdenes de la Selección. Con Bielsa, el volante se demoró en encontrar un  lugar: regresó con Brasil en septiembre de 2008 después de la sanción por el "Puertoordazo" y salió expulsado luego de veinte minutos en cancha. La regularidad de Matías Fernández lo relegó al banco hasta el duelo frente a Colombia. Ese día, el ex Colo Colo fue clave en el triunfo de la "Roja". Tras ingresar por Fernández a los 30' tomó el control del equipo. Dio asistencias para los tantos de Waldo Ponce y Humberto Suazo e hizo el gol que desniveló el encuentro. "Ese día, Matías no estuvo en su nivel. Recibió amarilla y eso apuró la decisión de Bielsa de sacarlo por Valdivia. Fue una movida del momento", remarca un miembro del staff del rosarino.

Sufrimiento en las tribunas

Alexis Sánchez y Gonzalo Jara se perdieron el partido por suspensión. Pese a ello, ambos viajaron para seguir el encuentro junto al gerente de selecciones de ese entonces, Juan Carlos Berliner. El desarrollo del juego ahondó el nerviosismo de los jugadores, los que se comían las uñas sin disimular la impotencia por no estar en la cancha. El desahogo vendría al final cuando Sánchez bajó a la cancha para festejar enfundado en la bandera chilena. "Alexis lo pasó pésimo, nunca lo había visto tan preocupado", sostiene un compañero del actual atacante del Barcelona.

El show de Berizzo

Los nervios de la inminente clasificación le jugaron una mala pasada a Eduardo Berizzo, uno de los asistentes de Bielsa. El actual DT de O'Higgins fue expulsado al final del partido por reclamar un cobro del peruano Víctor Hugo Rivera. "El 'Toto' no quería perderse la celebración en la cancha. Intentó volver varias veces, se cambió de polera y se puso un jockey. Al final, el mismo Bielsa lo mandó afuera para que siguiera el partido", recuerda un testigo de los hechos.

El único valiente

La cercanía del paso a Sudáfrica marcó los días previos a la visita a Medellín. Pese a que Chile tenía la primera opción de asegurar los boletos (llegó a Colombia tercero con 27 puntos), ningún integrante del plantel se atrevió a cursar una apuesta. Fue así como Luis María Bonini, el carismático PF y el nexo del plantel con Bielsa desafió a los jugadores. "Ustedes son todos unos 'cagones'. Como nadie se quiere sacrificar, yo me corto el bigote si llegamos al Mundial. Tengo la convicción de que tendré que hacerlo". Luego del 4-2, Berizzo corrió en busca de una afeitadora para cumplir la apuesta ante el asedio de los jugadores. El propio Bonini cumplió el ritual en medio de la algarabía del vestuario.

Orellana ante Yepes

Fabián Orellana fue otro de los grandes protagonistas de esa noche. El ariete no sólo reemplazó a Sánchez, sino que anotó el tanto que aseguró la victoria antes de salir expulsado en los descuentos. Orellana intentó un lujo ante la marca de Mario Yepes. El central no perdonó la afrenta y encaró al chileno. "Yepes le dijo al árbitro que si no expulsaba a Orellana lo iba a matar", relata un futbolista. El conato, sin embrago, no terminaría con la tarjeta roja. Para mala fortuna de Orellana, quien le llegaba al hombro a Yepes, ambos se volvieron a encontrar en el control doping. "Orellana nunca evadió los intentos de Yepes de irse a las manos pese a la diferencia de físico. Los tuvieron que separar varias veces", agrega otro testigo del tenso reencuentro.

Una arriesgada petición

Luego de la histórica victoria, la "Roja" regresó de inmediato a Santiago, logística que se repetirá el viernes desde Barranquilla. La celebración en 2009 sólo se remitió a los festejos en la cancha y en la intimidad del camarín, donde no hubo un discurso formal de Bielsa, sino que un abrazo del estratega para cada uno de los futbolistas. En el avión, el cansancio tras la extenuante jornada no impidió una audaz petición del plantel. "Varios jugadores le pidieron permiso al 'Profe' Bonini para brindar con una cerveza o champagne". La respuesta fue negativa lo que obligó a los jugadores a conciliar más rápido el sueño tras recibir las felicitaciones del piloto del vuelo, en un ritual que podría revivirse este viernes. Y nuevamente en tierras colombianas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.