Las FARC anuncian la liberación de dos policías y un soldado

En un comunicado, el grupo extremista explicó que los rehenes se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato digno.




Las FARC se comprometieron hoy a liberar a dos policías y a un soldado secuestrados en los últimos días, después de una semana marcada por un repunte del conflicto en Colombia y las tensas declaraciones públicas de la guerrilla y el Gobierno, que negocian la paz en La Habana. 

Las FARC divulgaron hoy un comunicado en su página web en el que reconocieron tener en su poder a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, desde el pasado 25 de enero, y a un soldado que no identificaron, desde el pasado martes.

"Comunicamos a sus familiares que ellos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno. Procederemos a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad con intermediación de Colombianos y Colombianas por la Paz y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", indicó la cúpula o Secretariado desde las "montañas de Colombia".

Esta propuesta está pendiente de la autorización del Gobierno de Colombia. El presidente, Juan Manuel Santos, aún no se pronuncia sobre el asunto.

Las FARC reivindicaron en un comunicado su "derecho" a tomar "prisioneros de guerra" en el marco del conflicto, lo que el Gobierno ha rechazado al considerar que el término jurídico idóneo no es el utilizado por la guerrilla, sino el de "secuestrados". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.