Las figuras chilenas emergidas de un sudamericano Sub 20
El torneo de selecciones menores es el escenario ideal para la aparición de nuevos talentos. Chile no ha sido la excepción.
Hoy comienza en Uruguay una nueva versión del Sudamericano Sub 20 Juventud de América. En la ocasión, el equipo chileno buscará su séptima clasificación a una Copa del Mundo de la categoría, que se disputará en junio próximo en Nueva Zelanda y, además, un cupo en los Juegos Panamericanos de este año y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El torneo de selecciones será un centro de mucha expectación para los principales equipos del mundo ya que es el escenario ideal para la aparición de nuevos talentos. De hecho, no es extraño que tras cada edición del certamen, las principales figuras de cada país adquieran figuración y renombre.
Durante los últimos años, son varios los jugadores chilenos que irrumpieron en la competencia y lograron posicionarse al primer nivel futbolístico. En el sudamericano de 1954, el primero de la historia, disputado en Venezuela, un joven Leonel Sánchez se erigía como la figura más promisoria del fútbol chileno. Años más tarde, comandaría al histórico Ballet Azul de Universidad de Chile de la década de los 60.
Una década más tarde, en el sudamericano de Colombia de 1964, el equipo chileno que finalizó cuarto en el torneo, era liderado por Carlos Reinoso y Elías Figueroa. La historia diría que el volante se transformaría en uno de los mejores jugadores chilenos de todos los tiempos, mientras que el defensor central es reconocido hasta hoy como uno de los zagueros centrales más destacados de la historia del fútbol.
Luego vendrían varios años de sequía y la aparición de Jaime Pizarro (1983), Ivo Basay (1985), Fabián Estay (1987), Marcelo Salas (1992) y David Pizarro (1999), destacan como los casos de mayor proyección tras brillar en un torneo juvenil de selecciones.
La década del 2000 sería la más fructífera para la actualidad del balompié chileno. En 2003, en Uruguay, irrumpieron Claudio Bravo y Jorge Valdivia; lo propio hicieron Gonzalo Jara en 2005; Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla y Arturo Vidal tendrían su turno en Paraguay 2007 y Charles Aránguiz comenzó a brillar en 2009. Hoy, todos son titulares en la Roja adulta de Jorge Sampaoli.
La actual generación tiene, entonces, varios nombres en quien inspirarse y mañana, ante Brasil, la primera oportunidad para comenzar a destacar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.