Las fortalezas y debilidades que presentan Lima y Santiago para quedarse con los Panamericanos

Las capitales de Perú y Chile son las opciones más fuertes para organizar el certamen de 2019. A un día de la votación, conoce los argumentos que ambas ofrecen para ganar.




Una vez más en la historia deportiva se enfrentan Perú y Chile. Esta vez, sus capitales, Lima y Santiago, aparecen como las ciudades que más opciones tienen para quedarse con la organización de los Juegos Panamericanos 2019, algo que se resolverá este viernes en Toronto.

Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte, ha dicho que "según los comentarios de los presidentes de los Comités Olímpicos de América, las dos ciudades con mejores propuestas son Lima y Santiago". Mientras, el director del Instituto Nacional del Deporte de Chile, Gabriel Ruiz Tagle, ha destacado que "desde el punto de vista de los argumentos, la postulación es positiva".

Más allá de todas estas palabras, la verdad se conocerá tras la votación de los países que integran la Odepa (Organización Deportiva Panamericana). Por el momento, Lima y Santiago realizan sus últimas labores de "lobby" para conseguir los votos necesarios para ganar la organización.

LAS OPCIONES LIMEÑAS

La candidatura peruana -que propone una inversión estimada de US$ 700 millones- tiene "Lima ciudad para todos" como su lema oficial. Cabe recordar que la capital peruana ya postuló para organizar los Panamericanos del 2015, aunque finalmente fue Toronto el se quedó con la realización del evento deportivo.

En el país del Rímac, en los últimos años se han realizado importantes eventos polideportivos. El más relevante, los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013. "Tenemos la experiencia para organizar los Panamericanos 2019. Se han organizado tres mundiales, sudamericanos de la juventud y bolivarianos, además de conferencias internacionales", ha destacado Boza en distintas entrevistas.

"Si vemos los últimos cuatro años hemos organizando eventos no solo deportivos, sino de otra índole. Lima y el país se han convertido en un buen atractivo por sus fortalezas económicas y la inversión que se está teniendo", ha argumentado.

La infraestructura es otro eje para quedarse con los Panamericanos 2019. Se remodelaron el Estadio Nacional, la Villa Deportiva y el Estadio Monumental, y se construyeron nuevas instalaciones. Eso sí, destacan que el radio de ubicación de todos estos lugares es de apenas 17 kilómetros para las más de 28 disciplinas deportivas.

Asimismo, han destacado el clima cálido de Lima, el que es "ofrecido" por el comité peruano como un beneficio para los deportistas. "Nosotros nos hemos preocupado en que la candidatura sea pensada en los atletas. Las únicas ciudades que podrían organizar los Panamericanos pensando en el clima cálido son Lima y Ciudad Bolívar", ha señalado Boza.

En cuanto a las debilidades, la falencia mayor tiene que ver con el atletismo. Esto, debido a que la única pista atlética oficial se encuentra en la ciudad de Trujillo, a 570 kilómetros de Lima. En la capital peruana, la pista del Estadio Nacional tiene apenas seis carriles. 

En este sentido, la organización ha manifestado la intención de construir una pista oficial en Lima pues, de trasladar la competencia a Trujillo, se rompería largamente el atributo de los 17 kilómetros.

Por otra parte, la candidatura peruana carga con una polémica: Ciudad Bolívar (Venezuela, otro de los candidatos para los Panamericanos 2019) acusó a Lima de comprar votos. "No es el caso de Chile, pero hay algunas ofertas pecaminosas, como las de Perú, que se salen de la lógica, por lo que no parece ser una competencia honesta", dijo el presidente del Comité Olímpico de Venezuela, Eduardo Alvarez.

SANTIAGO CONFÍA EN SUS ARGUMENTOS

La postulación chilena para organizar los Juegos Panamericanos de 2019 compromete una inversión total de US$ 658 millones. Y uno de los mayores ejes argumentativos para ganar votos es la infraestructura, cuyo 70% de ella estará lista cuando nuestro país organice, en marzo del próximo año, los Juegos Odesur.

Lo anterior considera tanto la construcción de nuevos recintos como la remodelación de los ya existentes.

Para Gabriel Ruiz Tagle, las opciones de que Chile se quede con la organización son reales, pese a que reconoce que como la votación del viernes es secreta "puede ocurrir algo de ultima hora".

Una de las principales cartas es la Villa Panamericana, que se ubicará en Cerrillos y que abarca 22 hectáreas para el entrenamiento y descanso de los deportistas.

Cercano al Estadio Nacional, se contempla un gimnasio polideportivo con capacidad para cinco mil butacas. Mientras, la natación tendrá lugar en un recinto techado.

Eso sí, aún Santiago no tiene definido el lugar donde estará el centro de prensa y de televisión. Y por otra parte, las dos renuncias de Chile para organizar los certámenes de 1975 y 1985 han provocado una leve contrariedad en el ambiente.

"Ese es cuento pasado. Nadie habla de eso. Odepa tiene confianza en nuestro trabajo", ha dicho Neven Ilic de manera tajante. En efecto, el apoyo del Gobierno chileno es fundamental en la propuesta nacional, al punto que en Toronto se encuentra la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. Asimismo, no se descarta que el presidente Sebastián Piñera viaje a Canadá.

Tanta es la confianza que Gabriel Ruiz Tagle -mostrando un dejo de optimismo- adelantó a La Tercera los motivos de la reunión pactada con el comité organizador de Toronto 2015. "La idea es tomar las experiencias y enseñanzas para los Panamericanos en caso de organizarlos, y para los Odesur del próximo año", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.