Las historias detrás del cierre de histórico lavaseco en Santiago
Son miles los clientes afectados entre los que se cuenta personal uniformado, una novia, y personal ministerial. Hoy debían ser devueltas las prendas.
Esta mañana a primera hora estaba pactada la devolución de prendas de los clientes de lavaseco Ducal, tras el cierre de la empresa por quiebra el pasado 3 de octubre. Sin embargo, las puertas de las cuatro sucursales permanecieron cerradas y las prendas no fueron devueltas a los clientes que llegaron esta mañana a reclamar su ropa.
El insólito hecho tiene más que molestos a los clientes de esta empresa con más de 52 años de funcionamiento en el mercado y que atendía a cerca de 6 mil clientes. Según cuentan los mismos trabajadores, Ducal cerró sus puertas de un día para otro y no devolvió las prendas de sus clientes.
Marcelo Leyton, presidente del sindicato de lavaseco Ducal confirma este hecho y asegura que dentro de las sucursales hay más de 10 mil prendas que no han sido devueltas.
"Nos dijeron el mismo día que se iba a cerrar la empresa por quiebra y nos quedamos sin trabajo y hasta ahora no nos han pagado los finiquitos. Los clientes no han recibido de vuelta sus prendas y están molestos. Dentro de los locales hay prendas de uniformados, un vestido de novia y también prendas pertenecientes a trabajadores de ministerios que tenían convenio con nosotros", dice Leyton.
También relata que no han podido encontrar a Pablo Duque quien es el dueño de la empresa. Asegura que la casa matriz que está ubicada en Independencia 285 está cerrada y Duque inubicable.
La Sociedad de Inversiones y Limpiados Ducal solicitó su propia quiebra argumentando insolvencia asegurando que las deudas superan los 120 millones de pesos.
Sus ex trabajadores manifiestan que ellos desconocían este hecho y que les ha sido dificil encontrar otro trabajo puesto que no han recibido los finiquitos correspondientes.
Desde el Sernac aseguran que ya han recibido varias denuncias de clientes por este hecho, y a través de un comunicado manifestaron que junto con recibir las denuncias están exigiendo a la empresa por medio de un mediación que devuelva las prendas.
Pablo Duque permanece inubicable.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.