Las indicaciones que mantienen en vilo la aplicación de la ley del 20% de música chilena
Ayer, el Senado se pronunció sobre las "medidas alternativas" con que las radios locales podían cumplir con el piso de música exigido.
Siete años y contando. Fue en 2007 cuando fue presentado el proyecto que modifica la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena. Un texto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional en las radios chilenas: la iniciativa conocida como "ley del 20%". En lo general, fue aprobada en junio de este año y cinco meses después, correspondía al Senado votar cada una de las indicaciones que haría la Comisión de Educación.
Desde el lunes, el proyecto se discute en el Senado, cuando se aprobaron las enmiendas unánimes. Ayer correspondía entrar al detalle, donde se proponían alternativas para que las radios cumplan con ese 20%. O sea, la operatividad de la norma. Una vez más, sin embargo, los músicos y representantes de la radiodifusión chilena fueron a Valparaíso a encontrarse con un aplazamiento. La cuota y cómo se hará cumplir, aún está en vilo. Así va la discusión sobre las indicaciones.
* El CNCA, a cargo de las medidas alternativas.
El texto propone que el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes se encargue de acordar mecanismos alternativos junto a las radios para llegar hasta el 20%. Sin embargo, los senadores Felipe Harboe, Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, objetaron la constitucionalidad de esa indicación: sólo el Ejecutivo puede entregar facultades al CNCA, no el Senado. Por tanto, fue derivado al Tribunal Constitucional.
* Spots y entrevistas, en vez de música.
La Comisión aprobó una fórmula donde las radios no están obligadas a dedicar un quinto de su programación a la producción local. En cambio, ese piso puede bajar hasta un 10%, en el caso de incluir en su parrilla mensual 36 spots para la difusión de certámenes, festivales y eventos en vivo de música nacional y, al menos, ocho entrevistas a músicos nacionales. "Que no es poca cosa", acotó el senador Jaime Quintana en su intervención; justo antes de que este empezara a hablar, el músico Florcita Motuda fue expulsado de la Sala por gritarle "asesino de la música".
Las medidas, finalmente, fueron rechazadas. "Es un comodín", describió el senador Ricardo Lagos Weber, "un intento por diluir la obligación de programar el 20%". "Pero al rechazarse, la ley queda sin piso", comentó Alberto Espina en la sesión, ya que la necesidad de fijar medidas alternativas ya estaba acordada.
"El rechazo es un triunfo para los músicos, que con esto aseguran un 20% efectivo en las radios", comenta Mario Rojas, vicepresidente de la SCD . "Ahora habrá que ver las indicaciones que afectan a las sociedades de gestión colectivas, a las ocho que hay en Chile", apunta el directivo.
* Un cuarto del 20%, para los emergentes.
De la fracción consagrada a la música nacional, el 25% de ella deberá ser dedicada a los músicos emergentes, que se define en el texto como "fonogramas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial"; o a "composiciones o interpretaciones de identificación regional o local, de acuerdo al área de concesión". Salvo una corrección -se estableció como "mínimo" ese cuarto, no como una medida obligatoria-, la indicación fue aprobada.
* Prorrateo dentro de conglomerados.
Parte de la justificación para el "cumplimiento alternativo" está en reconocer la existencia de radios de interés especial. Por eso, se propuso que el exceso de una radio podía ser "abonado" a otra emisora de un mismo conglomerado.
Además, la indicación proponía que las estaciones regionales podías asociarse bajo un mismo representante legal y así, cumplir con el 20%. Esta alternativa fue rechazada, en votación conjunta con el inciso que proponía los spots y las entrevistas a cambio de música en el dial.
"Era una buena oportunidad tanto para incrementar la cantidad de música chilena en determinadas emisoras que cuentan con un catálogo más amplio, como para proteger y salvaguardar la identidad de aquellas radios que por su naturaleza editorial no pueden cumplir con la cuota establecida", declaró, a través de un comunicado, el consorcio Ibero Americana Radio Chile.
* La SCD deberá entregar la música.
En la votación del lunes, además, quedó fijado que la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, la SCD, deberá habilitar una plataforma digital para que todas las radios puedan acceder, gratuitamente y desde cualquier punto del país, al catálogo de todos los músicos que la integran como socios.
* Fiscalización del mínimo.
Aquí fue donde el trámite del proyecto, una vez más, fue interrumpido. "Las organizaciones de autores e intérpretes con personalidad jurídica tendrán legitimación activa para demandar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15". O sea, sólo las entidades de gestión colectiva, como la SCD, podrán hacer cumplir la norma. Se declaró inadmisible y por tanto, no hay claridad sobre cómo se fiscalizará el piso del 20%.
"Es lo más importante que pasó", valora el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi): "Nos preocupaba la judicialización que iba a acarrear esa norma, porque así, cualquiera nos podía llevar a tribunales, sin estar establecidos los costos para ello, ni los mínimos exigibles para una acusación. Ahora, la ley queda coja. No hay quien la fiscalice".
El trámite, ahora, deberá continuar el próximo martes. Y desde ahí, el Senado despacharía la ley hasta la Cámara. Aún resta camino para el despacho de la ley.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.