Las medidas que tomarán los fiscales ante retraso de ley que fortalece el Ministerio Público
Persecutores esperaban que este proyecto se aprobara antes del 21 de mayo, sin embargo, el Gobierno se fijó como meta el 30 de agosto.
El miércoles pasado, mientras se desarrollaba el Consejo General de Fiscales en Valdivia, los persecutores regionales y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se enteraron a través de los medios de comunicación que el gobierno había restado prioridad legislativa a los proyectos que buscaban fortalecer al Ministerio Público y la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad. De inmediato, se creó una improvisada comisión para redactar una declaración pública, en que manifestaron su preocupación por esta determinación.
Ayer el conflicto siguió escalando. Esta vez de la mano de la Asociación de Fiscales de Chile. La agrupación gremial determinó que el próximo 6 de mayo realizarán una jornada de movilización y que ese día efectuarán "sólo aquellas labores que sean estrictamente indispensables".
Los persecutores esperaban que esta ley, que entre otros aspectos incrementa la planta de fiscales, estuviera aprobada antes del 21 de mayo. El Ejecutivo, en tanto, se puso como meta el mes de agosto.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, manifestó que el día de la movilización "no se atenderá público, se pasará a control de detención sólo a las causas más graves que, en general respecto de las audiencias, se privilegie aquellas en que se ponga en riesgo la acción penal. No queremos que nadie salga libre producto de esta jornada de movilización. La idea es que en las otras audiencias se pida nuevo día y hora, es decir, postergarlas".
Ese día, además, se realizará una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Nacional de Fiscales, "la que tendrá por objetivo definir medidas más radicales", indicó la agrupación. Según Uribe, "cuando converso con los fiscales de todo Chile respecto de eso, la opinión unánime es que aquí nos están pasando la cuenta por la proactividad que ha existido en Penta, Caval y SQM. Claramente hay una correlación. Sabemos que nadie va a reconocer eso en el mundo político, pero nosotros nos dedicamos a investigar delitos y no a creer en las coincidencias".
Si bien la decisión de movilización fue dada a conocer ayer, se espera que este sea uno de los tópicos que se abordarán en la reunión extraordinaria en que participarán los fiscales regionales y Chahuán, la que se desarrollará mañana. En los próximos días los fiscales jefe podrían tener reuniones con los delegados de la Asociación de Fiscales, para conocer de mejor forma cómo se desarrollará la movilización y así elaborar un plan para poder sobrellevarla.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público de Chile (Anfumip), Freddy González, dijo que "creemos que los fiscales tienen aspiraciones legítimas". No obstante, agregó que valoraba que el proyecto se haya retrasado, pues a su juicio no incluía elementos clave para su organización, como es que "haya fiscalización de la Inspección del Trabajo, que hoy se declara incompetente" y "que los profesionales que no son abogados y tienen información de causas, como son los ingenieros informáticos, se les permita ejercer su profesión en otros lugares".
En tanto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, indicó que "el jueves 23 de abril, me reuní con los dirigentes de la fiscalía y les transmití que la urgencia del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público la envío la Presidenta el lunes 20 de abril, por lo tanto se renovó antes de la situación que se produjo. En segundo lugar, les señalé que no ha salido de las prioridades del Gobierno (...). Salió del 21 de mayo, porque no es posible aprobar un proyecto de esta magnitud de aquí a esa fecha y la fijamos para el 30 de agosto".
Gómez indicó que esto se debió a las inquietudes que surgieron de diversos actores de la fiscalía y que este proyecto "no sólo signifique aumento de recursos y de personal, sino que también es indispensable para nosotros que existan rendiciones de cuenta respecto de los delitos que tienen mayor connotación y tienen un porcentaje altísimo de falta resolución".
Manifestaciones anteriores
Esta no es la primera vez que los fiscales ejercen medidas de presión para sacar adelante el plan de fortalecimiento. En agosto de 2011 los persecutores realizaron un paro simbólico, que duró toda la mañana y en que los fiscales regionales de Santiago se fotografiaron junto a una mujer disfrazada de la estatua que representa la justicia.
En esa oportunidad, el motivo era que el gobierno de la época no había realizado avances en enviar al parlamento el proyecto que aumentará el número de fiscales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.