Las novedades que veremos en la feria electrónica CES 2014
El evento de consumo electrónico más importante del año comienza este lunes, con noticias en cuanto a relojes inteligentes, resolución 4K, electrodomésticos conectados a internet y automóviles con plataforma de smartphone, entre otros.
Desde el próximo martes 7 y hasta el 10 de enero, se dará inicio a una nueva versión del Consumer Electronics Show (CES), evento que todos los años agrupa en Las Vegas a las compañías más importantes del rubro y donde se muestran los diseños, prototipos y productos que marcarán el resto del año. En la ocasión, veremos más de 3 mil exponentes incluyendo a fabricantes y desarrolladores, con cerca de 120 mil asistentes de 150 países dispuestos a visitar las 300 conferencias programadas, con novedades en dispositivos móviles, vehículos, electrodomésticos, anteojos y relojes inteligentes, además de varios gadgets curiosos.
Automóviles
Habitualmente los autos tienen su espacio en esta feria, con diversos adelantos en cuanto a usabilidad y prestaciones de los vehículos. Ahora sin embargo, podremos apreciar la integración de las plataformas móviles, un camino ya pavimentado con relativo éxito por Apple en vehículos lujosos, mercado al que Google también pretende acceder gracias a una alianza con Audi y en donde también se mostrarán los adelantos en cuanto a vehículos autónomos.
Televisores
Sin duda tras el fracaso de la tecnología 3D, los fabricantes ya están intentando masificar el próximo formato 4K, que supone una calidad cuatro veces mejor que el Full HD. Por ahora no existe contenido suficiente como pra justificar una compra, pero las empresas de a poco presentan alternativas para facilitar su implementación. Entre ellas, YouTube, Amazon y Netflix, que ya se encuentran en pruebas para la emisión de series en esta resolución. Por otro lado, se sabe que LG presentará su Smart TV con sistema operativo webOS (el mismo que pasó de Palm a HP y luego a código abierto), además de televisores curvos OLED.
Tabletas y smartphones
¿Qué novedoso podríamos esperar de los smartphones y tabletas? Aunque lo más sensato sea esperar a la Mobile World Congress de Barcelona a fines de febrero, en esta feria sí existirán algunos anuncios interesantes, como la tabletas Q Series de Polaroid de 7, 8 y 10 pulgadas con sistema operativo Android 4.4 KitKat y la nueva Nexus 10 de Google y Samsung; el nuevo Lenovo Vibe anunciado hoy y aparatos con Android y Windows 8.1 de Acer, Sony y ASUS. Sin embargo, lo realmente llamativo podría ir por el lado de equipos híbridos que corran dos plataformas: Un mismo dispositivo que en modo tableta activaría Android, y al ensamblar un teclado aparecería Windows.
La "internet de las cosas"
Hace varios años los fabricantes están intentando operar vía smartphone y conexióna internet los diversos aparatos del hogar, como las alarmas, iluminación, temperatura ambiental, electrodomésticos y sistemas de audio. En esta oportunidad, LG ya entregó un adelanto de lo que podría venir gracias a la aplicación Line, que a través de algunos comandos podrá controlar una lavadora.
Tecnología para vestir
Hasta ahora, en esta área conocemos la experiencia de Google con sus anteojos Google Glass, además de los relojes Pebble y Galaxy Gear de Samsung. Aún así en este último ámbito existen al menos 20 dispositivos de diversas marcas, lo que debería aumentar en esta feria, con prototipos avanzados de LG, Nokia y Mercedes Benz, por ejemplo. En cuanto a los lentes, se esperan detalles de la integración de Glass con automóviles de la marca Hyundai.
Los otros
¿Y qué ocurre con el resto de los participantes? Se espera que Valve entregue más detalles de su consola Steam Box; procesadores quad-core de 64 bits de Qualcomm; tabletas y ultrabooks alimentados con tecnología Haswell de Intel con procesador más rápido y ahorro de batería; aunque lo más novedoso tiene que ver con el regreso de Microsoft al evento, con lo que podríamos tener noticias con la plataforma xbox TV para Xbox One.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.