Las outsiders que buscan gobernar Madrid y Barcelona
Pendientes de lograr pactos con otros partidos, Manuela Carmena y Ada Colau podrían convertirse en las futuras alcaldesas de las dos principales ciudades de España.<br>
Manuela Carmena
Esta ex jueza de 71 años recién llegada a la política logró recabar un importante apoyo entre parte de la ciudadanía madrileña en las últimas semanas al punto que ahora podría transformarse en la alcaldesa de la capital española en caso de pactar con los socialistas. Y no sólo eso, ya que lograría desbancar al Partido Popular después de 24 años de gobierno municipal ininterrumpido.
Se hizo conocida en los años de dictadura de Franco (1939-1975) por su defensa de obreros y otros detenidos. En esos años militaba en el Partido Comunista pero ahora, al frente de la lista Ahora Madrid aseguró no pertenecer ni a Podemos ni a ningún otro partido, aunque cuenta con su apoyo y respaldo, y que ponía a la gente por encima de las ideologías.
En los años 70, junto a otros colegas abrió un despacho de abogados de Madrid, un bufete que en 1977 fue blanco de un atentado de extremistas de derecha que terminó con la vida de cinco abogados. Carmena no murió ese día sólo porque había cambiado el turno a un compañero. Más adelante fundó la progresista Jueces para la Democracia, luego fue juez de vigilancia penitenciaria y se jubiló como magistrado en 2010.
Lejos de quedarse inactiva, comenzó a escribir en un blog y publicó el libro Por qué las cosas pueden ser diferentes, donde afirma que "nuestra democracia se ha vuelto oscura, fea, laberíntica" y que "podemos regenerarla con generosidad, valentía y compromiso".
La agrupación de Carmena, Ahora Madrid, financió su campaña electoral con un presupuesto de 200.000 euros, de los que 150.000 fueron sido recaudados con microcréditos que la misma organización se comprometió a devolver a fines de año.
Ada Colau
A sus 41 años, esta mujer mencionada como la heroína de los "indignados", fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que consiguió detener decenas de desalojos por deudas hipotecarias con una estrategia mixta de asesoramiento legal y resistencia, se podrá poner el traje de alcaldesa de Barcelona, la segunda ciudad de España.
"Ha sido la victoria de David contra Goliat", dijo una Colau el lunes, quien lideró la lista de izquierda Guanyem Barcelona, que incluye a cinco partidos, entre ellos Podemos. "Estamos ante un cambio de paradigma. Hay que relegitimar nuestras instituciones para ponerlas al servicio de la ciudadanía".
Durante los años de lucha contra los desalojos la propia Colau fue detenida por la policía en varias ocasiones. Y lejos de cesar en esa labor la futura alcaldesa dijo que pretende interpelar a los bancos sobre los centenares de departamentos vací¬os que tienen en la ciudad.
Colau prometió durante su campaña que quiere cobrar una tasa adicional a las empresas eléctricas y acabar con todos los autos oficiales. "Queremos acabar con los desahucios (desalojos), la pobreza energética, generar empleo de calidad, luchar contra corrupción y precariedad", afirmó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.