Las posturas encontradas de los candidatos presidenciales frente al bono marzo y el reajuste al salario mínimo

Los anuncios no dejaron indiferentes a los aspirantes a La Moneda. Mientras Golborne y Allamand respaldaron la iniciativa, Orrego, Velasco y Enríquez-Ominami formularon críticas.




La conmemoración del tercer aniversario del gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado marcada por el anuncio en cadena nacional de dos medidas de alto impacto en un año electoral: Un bono de 40 mil pesos para familias de clase baja y media y el adelanto del envió del proyecto de reajuste del salario mínimo.

Estas son las opiniones de los candidatos presidenciales sobre el anuncio.

GOLBORNE: "OJALÁ LA OPOSICIÓN SE PONGA EN EL LUGAR DE LA GENTE"

El candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, destacó que al bono se incorporarán 300 mil familias de clase media pertenecientes al cuarto quintil. "El país está creciendo, el país tiene hoy día los recursos para ayudar a la gente en el mes de marzo y eso el Presidente lo ha entendido muy bien", dijo.

De todos modos, Golborne planteó que la "entrega de bonos solo por sí misma sin una adecuada política social, no tiene el impacto de largo plazo que se requiere".

En cuanto a las críticas de la oposición, Golborne los emplazó a que "ojalá se pongan en el lugar de la gente que en marzo enfrenta esta situación" y a acelerar la tramitación de estos proyectos en el Congreso. "No miremos las cosas hoy desde ideas enfrentadas, trabajemos juntos porque la gente espera mucho de nosotros", dijo.

ME-O: "LO QUE HA MOTIVADO EL BONO DEL GOBIERNO ES RECUPERAR TERRENO EN LAS

 ENCUESTAS"

Consultado sobre el bono anunciado por el Presidente, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami afirmó: "Yo, a diferencia de lo que ha hecho este gobierno y la Concertación, no me relaciono con los bonos desde el clientelismo".

"Creo que lo que ha motivado este beneficio no es una medida genuina de reajustar las remuneraciones o ayudar a quienes no reciben un sueldo, sino una manera de recuperar terreno en las encuestas. Tanto así que el gobierno hizo campaña con bonos, los dio el primer año, los quitó el segundo y los volvió a entregar cuando las encuestas no estaban a favor", dijo.

Con todo, el candidato presidencial manifestó que la discusión debe ir más allá de los bonos para debatir sobre el sueldo de los chilenos.

VELASCO: "ME PREOCUPA QUE ESTE BONO SE ENTREGUE JUSTO AL COMIENZO DE UN AÑO

 ELECTORAL"

El candidato independiente dijo que si bien "nos alegramos por muchas familias que van a recibir los 40 mil pesos, que representan una ayuda importante, también debemos preguntarnos qué pasa con esas familias una vez que este monto se haya gastado".

En este sentido, dijo que "un bono de 40 mil pesos es un aporte que se hace una sola vez y que no va a significar ninguna mejoría a mediano plazo en la vida de las personas". 

"Con los mismos US$ 200 millones que cuesta este bono se pueden hacer avances muy importantes en mejorar el empleo de las mujeres y de los jóvenes, o en capacitación, que son medidas que impactan de verdad en el bienestar de las familias. Los bonos son como una aspirina, sirven para enfrentar una urgencia pero no solucionan los problemas", agregó.

El candidato además defendió la entrega de bonos por parte del gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y donde él se desempeñaba como ministro de hacienda.

Según dijo,  "no hay comparación entre los bonos que entregamos en 2009 y el que se está entregando hoy. Aquella vez lo hicimos en medio de una profunda crisis internacional, para que miles de personas no sufrieran los efectos de esa crisis. Ahora se hace con un escenario internacional favorable y un precio del cobre alto, que han permitido buenas cifras de crecimiento y baja cesantía".

ALLAMAND: "EL HECHO DE QUE LA CONCERTACIÓN SE OPONGA A ESTA MEDIDA 

ES COMPLETAMENTE INEXPLICABLE". 

El abanderado de RN destacó que "este es un bono que va en ayuda directa de las familias más vulnerables, que son precisamente aquellas que tienen mayores necesidades económicas y, al mismo tiempo, por primera vez, se extiende a todos los discapacitados, que muchas veces quedaban marginados de estos beneficios, además de 300 mil familias de la clase media".

Por esta razón manifestó que "el hecho de que la Concertación se oponga a esta medida tan positiva, para mí es completamente inexplicable.  En el fondo, es rechazar, ni más ni menos, un beneficio que ayuda directamente a la gente que más necesita". 

En relación al salario mínimo, Allamand defendió que se adelante su discusión, dado el mayor crecimiento en el país, de la mano a un aumento en el empleo y la productividad. En este sentido, el ex ministro planteó: "¿Por qué esperar varios meses para realizar un reajuste del salario mínimo, en circunstancias que existen las condiciones para hacerlo ahora?  Nosotros pensamos que estas dos medidas se justifican, ya que van en ayuda de las personas y creemos que el rechazo de la Concertación simplemente se debe a razones políticas".

ORREGO: "ANTICIPO DEL REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO RESPONDE A UN DOBLE DISCURSO DEL

 GOBIERNO"

Si bien el candidato DC Claudio Orrego celebró el aumento en el salario mínimo, manifestó en entrevista con Radio ADN que "me llama la atención este doble discurso, que lo que ayer uno proponía era un acto de populismo, pero cuando lo hace el Presidente de la República, es una política de Estado".

En cuanto al bono marzo, Orrego dijo que es una medida que "hoy se requiere, porque tenemos un nivel de desigualdad importante".

"Pero a mí me gustaría que en paralelo a estos bonos, pudiéramos realizar algunas reformas más de fondo, como por ejemplo la Reforma al Mercado del Trabajo, donde hoy día los sindicatos casi no tienen poder para negociar, donde al final el empleador siempre puede reemplazar al trabajador que está en huelga, entre muchas otros mecanismos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.