Las siete repercusiones que la anexión de Crimea podría traer al panorama mundial
<p>El conflicto que la posesión de esta península ha generado entre Ucrania y Rusia también podría generar consecuencias importantes en el ámbito económico y de relaciones bilaterales en otras zonas del planeta.</p>
El 18 de marzo marcó un antes y un después en la historia de Europa: con la firma de Vladimir Putin se concretó de forma legal la anexión a Rusia de Crimea, la península que a través de un referéndum relámpago decidió independizarse de Ucrania y pasar a formar parte de la Federación.
Aunque este ha sido el golpe más bajo que ha recibido Ucrania desde la asunción del gobierno interino que depuso del poder al prorruso Víktor Yanukóvich, para el nuevo gabinete -de oposición-tampoco ha sido fácil, pues quedó a cargo de un pueblo tambaleante, que se encuentra dividido ante la posibilidad de incorporarse a la Unión Europea (UE), situación que hace más de un mes provocó una serie de revueltas sociales entre adeptos y detractores en el Maidán de Kiev y que cobró la vida de más de un centenar de personas.
Desde que Crimea manifestó su voluntad de pasar a formar parte de Rusia, la provocación por parte de la ex Unión Soviética a Ucrania y a los países de Occidente ha ido creciendo, partiendo por el discurso intimidante de Putin, pasando por el repliegue de tropas en la frontera divisora de las dos naciones, y terminando con la toma total de la flota ucraniana y de sus bases.
Todo esto ha tenido consecuencias que, por el momento, sólo han tomado la forma de "sanciones" económicas que Estados Unidos y la UE le han impuesto al gobierno de Putin, entre ellas la suspensión de negociaciones de visados y del acuerdo de cooperación Rusia-UE, a lo que se suma la cancelación de la cumbre del G-8 que debía llevarse a cabo en junio en Sochi. Si bien la crisis por Crimea se ha tratado de forma relativamente "bilateral", ¿qué repercusiones podría traer a nivel mundial? El profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, explica qué podría pasar desde ahora en adelante:
1. UCRANIA PODRIA TOMAR LA DECISION DE DIVIDIRSE EN DOS ZONAS:
en la del "oeste", simpatizante de la UE, de los países de Occidente, de las economías sólidas y desarrolladas; y en la del "este", más cercana a los ideales de la Federación Rusa. Los expertos señalan que Ucrania es un "pivote" geopolítico, es decir, como tiene una situación interna y territorial sensible, todo lo que pase en ella puede afectar a las potencias aledañas y a las de nivel mundial.
Por lo tanto, si llega a generarse una escisión allí, lo más probable es que los bloques de apoyo se polaricen más y que tengan disputas a raíz del gas que proviene de Rusia y que pasa a través de Ucrania. De hecho, desde que Kiev depuso a Yanukóvich han habido alzas en el precio de esta fuente de energía.
2.OTROS POBLADOS PODRIAN "IMITAR" Y HACER REFERENDUMS
Transnistria, un pequeño y angosto territorio que limita con Ucrania y que en 1990 se declaró independiente de forma unilateral de Moldavia, un día después de la votación popular en la península del Mar Negro presentó una moción en el Parlamento local para unirse a Rusia.
3. POSIBLE REACOMODACION DE LOS BLOQUES
Esto ya comenzó a darse con el aislamiento que el G-7 hizo a Rusia debido a la crisis de Crimea; antes de esto, la Federación era parte esencial del G-8. Esta "expulsión" momentánea del bloque de los fuertes podría significar que Rusia afiance lazos con el otro grupo al que pertenece: el Brics, en el que participan Brasil, India, China y Sudáfrica. Este eje tiene lineamientos ligados al social-comunismo.
4.EVENTUAL INCORPORACION DE UCRANIA A LA UE RECRUDECERIA SITUACION INTERNA
Los rusófonos que viven allí no van a ceder de forma tan fácil. Si esto llega a pasar, el gobierno a cargo deberá ser muy diplomático y negociar bien con esta etnia.
5.ES POCO PROBABLE QUE SE TRANSFORME EN UNA "II GUERRA FRIA"
Si bien suena como una teoría tentadora, no es aplicable, porque siempre se ha sabido que Crimea es un punto estratégico de la zona del Mar Negro y que Rusia quería recuperarla desde que en 1954 pasó a formar parte de Ucrania.
6.ACTUALES FISURAS EN UCRANIA SON UN PELIGRO PARA EL FUTURO
Si la oposición no llega pronto a un acuerdo y alineación de fuerzas, en un futuro cercano algún grupo prorruso podría volver a tomar las riendas de Kiev y gobernar. Si esto ocurre, el acercamiento con Europa y las potencias occidentales se podrían congelar.
7.RUSIA PODRIA TENER UN CAMBIO DE OBJETIVOS
Como la Federación ya tomó control del Mar Negro al ocupar la península de Crimea, lo más probable es que concentre sus esfuerzos políticos, estratégicos y económicos en esta zona. Esto daría oportunidad a China -su aliado- de respirar un poco y enfocarse de lleno en el comercio con Asia Central, situación que lo ayudaría a consolidarse como el líder de ese sector del planeta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.