Las "trampas" que utilizan las empresas en el CyberDay
Poco acceso a los datos de descuento, ofertas "trucadas" y promociones exclusivas para tarjetas de crédito de una casa comercial específica son algunas de las prácticas más habituales. ¿Qué hacer como usuario?
A 12 horas de iniciado el evento de compras CyberDay, a través de las redes sociales los usuarios han hecho sentir su malestar con las prácticas realizadas por las empresas involucradas en el evento.
Sólo basta una rápida vista en Twitter al hashtag #CyberDay o #CyberDayChile para conocer los reclamos de los usuarios, muy similares a lo que ocurre con el Cyber Monday y Black Friday chilenos en noviembre. Esto es, páginas que colapsan, errores en los precios, poco acceso a la información entre el precio de lista y descuento, acceso a las cláusulas post venta, ofertas que no son tal, spam en la cuenta de correo, y promociones exclusivas para tarjetas de crédito asociadas a una casa comercial específica.
¿Y por qué ocurre este fenómeno? Paulo Saavedra, consultor senior de la consultora de e-commerce Multiplica afirma que "se trata de un proceso de maduración que tomó mas tiempo de lo esperado, y que quisiéramos esté presente desde la 1° version del CyberMonday de 2011".
El problema, según el especialista, es que "las empresas concentran en un solo dia los esfuerzos que realizan a diario para realizar sus ventas a través de internet, y que genera muchas expectativas en los consumidores", considerando un escenario como el Black Friday en EE.UU., una experiencia totalmente diferente.
"De esta forma, no se cumplen con las expectativas y esta mala práctica lleva a los usuarios a llamar por teléfono, tal como se hacía en los años '90", explica.
Saavedra asegura que hay que entender que el negocio online es diferente al principal, y en eventos como el de hoy se necesita más transparencia en el catálogo y las ofertas de productos. Así, las compañías involucradas se contentan con sacar números azules en estas fechas (cuando en años anteriores esto no sucedía), pero por el contrario, suman números rojos en los usuarios, y los esfuerzos por satisfacer al usuario quedan en segundo plano.
Además, hay que señalar el problema existente con Transbank, la empresa encargada de las transferencias electrónicas, y que al tener problemas como los expuestos por los usuarios, tampoco ayuda a que las compras se efectúen de forma correcta.
"Esta diferencia también aumenta cuando se hace la comparación con el Black Friday en EE.UU., donde se cuenta con soporte técnico adecuado, servicio post venta y una red de distribución de productos acorde con la demanda", afirma Paulo Saavedra.
En cuanto a las recomendaciones para los usuarios, el ejecutivo indica que "el error es esperar este momento para comprar algo que uno busca hace tiempo", aunque también señala que el hecho que las empresas "inflen" los precios se trata de una práctica habitual, y que debe cambiar.
El consejo es entonces, comprar artículos pero ser cuidadoso en no confiar en la información entregada por la empresa, sino hacer una comparación propia. Para ello, lo mejor es buscar el producto en el extranjero, en tiendas no suscritas al evento o en sitios de remate, por ejemplo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.