Lasarte mató los fantasmas propios y los azules
Después de los segundos lugares con la UC, el DT uruguayo logró ser campeón con la "U", en el primer título nacional de los azules tras la partida de Sampaoli.
Entre 2011 y 2012 Universidad de Chile vivió uno de sus ciclos más notables, con un tricampeonato y el primer título internacional del club: la Copa Sudamericana. Pero el líder de ese proyecto, el técnico Jorge Sampaoli, partió a la selección chilena y en la "U" buscaron alguien que pudiera mantener el estilo y los triunfos. Y fracasaron con Darío Franco, que sólo ganó una Copa Chile, Marco Antonio Figueroa y Cristián Romero. La siguiente apuesta fue Martín Lasarte y esa sí les dio un premio, con una campaña espectacular para sumar la estrella 17.
En su presentación el uruguayo dejó en claro un punto clave respecto de las expectativas:
"Si la gente pretende que la 'U' juegue como Sampaoli, que se haga cargo Sampaoli. Yo no pretendo ser el imitador de Sampaoli. Hay cosas que uno toma de colegas para el beneficio propio".
Y así empezó a trabajar en una liga que ya conocía por su paso por Universidad Católica, donde a pesar de recibir elogios por su trabajo, fue cuestionado por no ganar nada. Fue emifinalista en la Sudamericana y dos veces segundo en el torneo chileno, con lo que aumentó el cartel que detestan en la UC.
Pero los azules confiaron en él. Lasarte renovó gran parte del plantel y se ganó rápidamente el nuevo camarín que formó. Y con un objetivo claro, que él manifestó públicamente al decir que "fui a Católica para ser campeón, no lo conseguí. Acá vine a lo mismo, para ser campeón"
Mantuvo su estilo de responder en las conferencias todas las preguntas, incluso las que podían cuestionar a algún jugador, como cuando habló de lo que debía mejorar Patricio Rubio. Pero lo hizo de una forma, también privadamente, en la que el delantero entendió el mensaje.
Sólo en la etapa final de la campaña Lasarte perdió en parte de su habitual tranquilidad. Tras caer con Colo Colo el recuerdo de lo que le pasó al DT con la Católica empezó a dar vuelta en el ambiente, lo que provocó la molestia del entrenador ante las preguntas relacionadas.
El fantasma tomó fuerza después del empate ante Barnechea, que permitió que los albos alcanzarán a la "U" en el primer lugar. Pero el uruguayo se mantuvo firme, levantó al equipo y así también, por fin levantó una copa en Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.