Lavín no descarta nueva metodología en encuesta Casen para 2013
El titular de Desarrollo Social dijo que la idea es terminar con las reacciones contrarias al actual modelo de medición.
A casi tres días de que el gobierno diera a conocer los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, la metodología de medición no estuvo exenta de políticas, y por tal motivo, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, no descarta que para el próximo año se aplique una nueva instrumentación para analizar la situación de la pobreza en nuestro país.
En entrevista con Chilevisión, Lavín aseguró que "es posible mejorar el instrumento. De ahora en adelante la pobreza se medirá todos los años. El crecimiento económico se mide todos los años...y la pobreza, en cambio, se medía cada tres años".
El secretario de Estado agregó que "para nosotros, como gobierno, esta es la primera medición. Lo que hicimos fue medir la pobreza como siempre se ha hecho".
Si bien no indicó fecha, Lavín señaló que la nueva metodología de medición esté lista "quizás antes del próximo año".
La encuesta presentó una disminución respecto de los índices de 2009, cuando por primera vez desde 1990 hubo un incremento en la pobreza. Esto debido a que el índice de pobreza bajó de un 15,1 a un 14,4%.
RECHAZO A CRÍTICAS
Lavín repudió las críticas sostenidas por las ex ministras de Mideplan del gobierno de Michelle Bachelet, Clarisa Hardy y Paula Quintana, además de la ex titular de Salud Soledad Barría, donde acusaron al gobierno de no cumplir un compromiso legal tomado con el Congreso en 2009 -durante la discusión de la Ley de Presupuesto-, que obligaba a cambiar la metodología de la señalada encuesta.
"Yo no quiero entrar en una discusión politica, pero lo lamento mucho. Yo he visto la reacción de las ex ministras de la Presidenta Bachelet, que es una reacción casi como si les hubiera gustado que la pobreza hubiera subido, tratando por todos los medios de torpedear esto... Michelle Bachelet está en Nueva York. ¿Ustedes creen que cuando vio estas cifran -que la pobreza bajó y la indigencia bajó mucho- se puso contenta o se puso triste? Yo creo que se puso contenta", sostuvo el ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.