Lavrov: Ucrania está lo más cerca de la guerra civil que se puede estar
El canciller ruso argumentó que en la actualidad "ucranianos matan a los ucranianos", sin embargo descartó la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo este miércoles que Ucrania se encuentra al borde de la guerra civil y le va a resultar difícil celebrar a fines de mes las elecciones a las que se opone Moscú.
"Cuando los ucranianos matan a los ucranianos, me parece que se está lo más cerca de la guerra civil que se puede estar", dijo en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Bloomberg, añadiendo que en "el este y el sur de Ucrania hay una guerra, una guerra de verdad, en la que se usa armamento pesado".
"Y si esto ha de conducir a unas elecciones libres y justas, entonces no sé qué significa 'libre' y 'justo'", agregó el secretario de Estado.
Sin embargo, el canciller aseguró hoy que Rusia no tiene intención de enviar tropas a Ucrania. "No tenemos ninguna intención de enviar ningún destacamento a ninguna parte", dijo Lavrov.
Kiev pretende celebrar las elecciones presidenciales el próximo 25 de mayo. Sin embargo, el frágil gobierno de transición formado tras el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich está enfrascado en una ofensiva contra grupos separatistas, principalmente en el este del país.
Lavrov destacó en la entrevista la oposición de Rusia a una posible incorporación de Ucrania a la OTAN, bloque al que ya se han sumado tres repúblicas ex soviéticas y buena parte de los países del antiguo bloque del este.
"Los intentos de incorporar a Ucrania a la OTAN serán negativos para todo el sistema de seguridad de Europa y estamos categóricamente en contra. Aquí no hay hada que ocultar", dijo.
"Esta es una cuestión que afecta no sólo a los ucranianos y a la OTAN, sino también a Rusia", subrayó.
Lavrov comentó, por otra parte, que Rusia tiene "serias sospechas" de que las informaciones sobre la presencia de mercenarios estadounidenses en Ucrania puedan ser ciertas.
Acerca de los habitantes rusohablantes del sureste rebelde de Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa dijo que no quieren ser llamados "prorrusos ni proamericanos, quieren ser llamados ucranianos".
"Cuando tú esperas que te traten como a un igual y te tratan como una basura, como a una fiera, o te ignoran completamente, como lo hicieron las autoridades de Kiev en los últimos dos o otros meses, entonces entiendo a la gente que quiere llamar la atención sobre sus problemas", dijo.
Por ello, "respetamos -agregó- los resultados de los referendos" de independencia celebrados el pasado 11 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.