Legisladores rusos revocan el derecho otorgado por Putin de enviar tropas a Ucrania
Fue el mismo mandatario ruso quien solicitó al Parlamento ayer seguir esta línea, para dar solución a la crisis ucraniana.
La Cámara alta del Parlamento ruso votó el miércoles a favor de revocar el derecho que había concedido al presidente Vladimir Putin en marzo para ordenar una intervención militar en Ucrania, donde Kiev está luchando para aplacar una rebelión por parte de los rusoparlantes del este del país.
Ayer, el mandatario ruso pidió al Parlamento que cancelara la autorización que él mismo había concedido, como un gesto para solucionar la crisis en Ucrania.
Un legislador dijo que la medida, que Putin había solicitado, debería verse como un acto de buena voluntad para ayudar a facilitar los esfuerzos de paz en Ucrania, donde Moscú se ve a sí mismo como el defensor de los derechos de la minoría que habla ruso. Pero dijo que la autoridad podría restablecerse en poco tiempo.
"El presidente de la Federación Rusa tiene suficientes medios con la Constitución y la ley federal para influir de forma efectiva en la situación en Ucrania", dijo Viktor Ozerov, jefe del comité de seguridad del Consejo de la Federación, a la cámara.
"Si, para ese fin, el presidente necesita tomar medidas de naturaleza militar, el comité de seguridad y defensa del Consejo de la Federación está preparado (...) para estudiar rápidamente tal moción del presidente. Pero espero que eso no sea necesario", dijo.
La decisión, con efectos inmediatos, se tomó por 153 votos a favor y uno en contra, sin abstenciones.
El Parlamento ruso se desvía pocas veces de la línea de Putin. Tras la votación, el portavoz de la Cámara preguntó si el legislador que votó en contra se había equivocado de botón.
El Gobierno de Ucrania ha acordado un alto al fuego limitado con algunos de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania para permitir que tengan lugar las conversaciones de paz.
El alto al fuego está previsto que dure al menos hasta el viernes, cuando Kiev previsiblemente va a firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en una cumbre en la que los líderes del bloque también podrían estudiar más sanciones a Rusia por su papel en Ucrania.
Sin embargo, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ya ha amenazado con poner fin a la tregua debido a ataques rebeldes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.