Letelier por cierre de Punta Peuco: "Es una decisión que el Ejecutivo tendrá que tomar"
El autor del proyecto que solicita el cierre del penal Punta Peuco aseguró tener un "lenguaje común" con el gobierno en este tema, pero admitió que "el cierre del recinto es una decisión que no se puede tomar de la noche a la mañana".
La tarde de ayer el diputado PPD, Felipe Letelier, sostuvo una reunión con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para dar a conocer los detalles del proyecto que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal Punta Peuco, y que fue aprobado en la Cámara de Diputados por 53 votos a favor.
Al término de la cita, el parlamentario y miembro la comisión de Derechos Humanos de la Cámara se manifestó satisfecho con la conversación, y dijo que "ha quedado claro que en este tema tenemos un lenguaje y un ánimo muy parecido con el Ejecutivo".
"El gobierno ha leído bien, en un sentido positivo este proyecto de acuerdo, ya que están claros que una inmensa mayoría de chilenos y chilenas están a favor de terminar con los privilegios que disfrutan los reos de Punta Peuco, de manera de establecer de manera clara que todos somos iguales ante la ley", declaró.
En esta línea, Letelier aseguró que está consciente de que "el cierre del recinto es una decisión que no se puede tomar de la noche a la mañana, no obstante es una decisión que el Ejecutivo tendrá que tomar".
"Cuando el ex presidente Sebastian Piñera tomo la decisión de trasladar a los presos desde el penal Cordillera a Punta Peuco fue una decisión bastante más fácil, ya que se trasladaba a un grupo de reos de una cárcel de 5 estrellas a una de 4, es decir, era casi más de lo mismo", aseveró el diputado.
No obstante, agregó que "esta decisión es algo que debe tomarse porque miles de chilenos esperan que estos reos cumplan sus condenas como lo hace el resto de los compatriotas, es decir, sin privilegios, aunque salvaguardando siempre sus derechos y seguridad".
Por último, el diputado Letelier adelantó que está elaborando una nueva propuesta que apunta a terminar con que se llame a estos reos por el rango que tenían cuando estaban en servicio activo.
"No se puede seguir llamando, coronel, general o el grado que sea a un criminal que está detenido por violación a los derechos humanos, ya que ese derecho, a nuestro juicio, lo han perdido", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.