Ley de Lobby: 6 ministros figuran sin reuniones en 4 meses

Ciertos ministerios interpretan que si una cita fue pública no es necesario registrarla. Titulares de Educación, Sernam, RR.EE. y Cultura, entre otros, aún no registran reuniones.




El 23 de marzo se realizó  una reunión de más de tres horas entre el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).  Por su parte,  la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, se reunió el 12 de marzo con Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Si bien esos encuentros  fueron difundidos por la prensa o en la sección de noticias institucionales del gobierno, no figuran en la plataforma oficial de la Ley de Lobby, normativa que entró en vigencia hace cuatro meses para los ministros.

A juicio de algunos legisladores, estas reuniones deberían estar publicadas, ya que podrían entenderse como audiencias con grupos de interés. Pero la misma Ley de Lobby da un margen para su interpretación, lo que provoca que la aplicación de la norma sea dispar.

En el Ministerio de Educación informaron que la ley dice que no están regulados los planteamientos realizados con ocasión de una reunión de carácter público, tampoco las "peticiones" verbales o escritas que se hagan a la autoridad para obtener "información sobre el estado de un procedimiento". Esa sería, explican, la situación de la reunión del ministro con la Confech.

En total son seis los miembros del gabinete de Bachelet que por diversos motivos no han registrado reuniones en la plataforma de Ley de Lobby.

Además de Eyzaguirre y Pascual, Fernanda Villegas (Desarrollo Social), Víctor Osorio (Bienes Nacionales), Claudia Barattini (Cultura) y el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, figuran sin reuniones.

De los 23 ministros, los que publicaron mayor cantidad de audiencias fueron Paulina Saball (Vivienda y Urbanismo) y Máximo Pacheco (Energía), ambos con un total de 17 reuniones.

Por su parte, entre los ministros políticos, Ximena Rincón publicó 10, mientras que  Rodrigo Peñailillo y Alvaro Elizalde solamente  informaron una cita cada uno.

En todo el gabinete fueron notificadas 144 audiencias, dejando un promedio de poco más de seis audiencias por ministro en estos cuatro meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.