Ley establece como tope $1.500 millones para gasto electoral




Tras la polémica suscitada a raíz de los dichos, del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en el programa Estado Nacional, de TVN, donde entregó que la cifra incurrida hasta el momento en su campaña electoral era de $10 millones, es que la ley que regula el gasto electoral ha sido tema de debate.

El tope de dinero que establece la legislación, para una elección presidencial es $1.500 millones, en la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta, esta disminuye. Este monto se establece en base al total de personas inscritas en los registros.

Los candidatos tienen que presentar las facturas de sus gastos 30 días después de ocurrida la elección, sin embargo, Andrea Sanhuesa, Directora de la Corporación Participa, señaló en entrevista a Canal 13 "que no hay ninguna capacidad de fiscalizar si esa cantidad de facturas equivale al total del gasto o no".

Esta ley, además establece un periodo de un mes antes de las elecciones, para realizar gastos electorales, no obstante, aquellos incurridos fuera de éste, igual deben rendirse, "cosa que no ha ocurrido en las elecciones pasadas, los candidatos incluyen sólo lo que gastaron dentro de los 30 días y el resto lo dejan fuera", señaló Sanhuesa, a canal 13.

Por último, en Chile esta legislación estableció un sistema que distingue tres tipos de financiamientos privados, los financiamientos anónimos, que se refieran a cantidades pequeñas; los financiamientos reservados, que se realizan a través del servicio electoral y son anónimos y los financiamientos públicos, que son los que aportan las cifras más cuantiosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.