Líder de Calle 13 habla de sus sorpresivas vacaciones en Chile

Desde Viña del Mar, el puertorriqueño habla de los viajes en auto, los amigos nuevos y las letras para un próximo disco que han marcado estas dos semanas recorriendo el país.




La dinámica de las grandes compañías, del artista blindado, del calendario invariable y todo eso que rodea a una estrella global, lo dejó muy lejos. La única lógica que por estos días vale para René "Residente" Pérez (31) es la lógica de la calle. Esa que dicta que los planes pueden cambiar a última hora. O cada segundo a la velocidad de internet. "Me dieron ganas de conocer más de Chile", dice el cantante de Calle 13 desde su "apartamento" en Viña del Mar con vista al Pacífico, el lugar donde estira las repentinas vacaciones que decidió tomar en Chile.

Mientras su imagen figuraba junto a la de David Beckham, Daft Punk y Snoop Dog en el comercial de la nueva campaña mundial de Adidas Originals, "Residente" llegaba a Chile el 8 de enero para cumplir con shows en Santiago, Viña del Mar y Puerto Montt. Pero sorpresivamente, optó por quedarse.

"Llevaba un tiempo viniendo, pero me iba muy rápido. No había conocido Chile y quería verlo de otra manera. Conozco bien Venezuela, Colombia y Argentina,  pero acá no; no fue planeado, lo pensé de un momento y luego me fui quedando. He encontrado mucha inspiración", dice con voz de relajo.

AUTOS E INSPIRACION
"Residente" explica la particular manera que ha tenido para transportarse en sus días en Chile. A través de mensajes a sus más de 158 mil seguidores en Twitter, consiguió gente que lo llevara en auto. Así partió de Viña del Mar a Puerto Montt. Así también volvió a la Quinta Región, para luego viajar a Santiago, donde estuvo unos días hasta que un par de nuevas amigas se ofrecieron para llevarlo nuevamente a Viña. Y ahí se quedó. Descansando. Inspirándose para escribir letras para el nuevo disco de Calle 13, el grupo del explosivo cóctel de ritmos latinos que en 2005 se hizo un nombre en el planeta con el rotundo hit Atrevete-te-te.

"No me gustan los aviones", dice el tipo que es capaz de grabar con gigantes del pop como Shakira y Nelly Furtado y a la vez moverse como un turista más en vacaciones. Así llegó una noche al Club Amanda, en el ex multicine de Vitacura, para presenciar un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití. No cantó, pero según cuentan los organizadores, donó cerca de 100 dólares para una causa que le resulta particularmente sensible.

La semana pasada, "Residente" interrumpió su desacanso para recorrer discotecas de la Quinta Región que exigían como entrada alimentos no perecibles para las víctimas en  Haití. "Lo he pasado bien, he conocido harta gente, he estado escribiendo, buscando inspiración para escribir letras, la gente, los paisajes, las vistas panorámicas, son las cosas que me inspiran a escribir", reconoce.

Las elecciones presidenciales las vivió en Santiago, pero eso lo "desinspira", dice el hombre que planea ir a los Carnavales Culturales de Valparaíso de este fin de semana antes de su próximo destino. "Decidí llegar al valle del Elqui, posiblemente me quede hasta la ceremonia del Grammy", explica sobre la glamorosa premiación del domingo 31, en la que postula con su banda al Mejor Album Latino de Rock. Es decir, habrá cumplido más de 20 días acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.