Líder de la oposición en Bolivia: "Nos opondremos a la reelección indefinida de Evo Morales"
El ex candidato presidencial dice que Morales "tiene que demostrar que es capaz de dirigir el país en tiempos malos".
Samuel Doria Medina es desde hace años la cara más visible de la oposición en Bolivia. Este empresario cementero y ex ministro de Planificación del gobierno de Jaime Paz Zamora a comienzos de los 90, lidera el partido Unidad Demócrata (UN) y ha enfrentado a Evo Morales en tres oportunidades: en 2005 (7,8%), en 2009 (5,6%) y en octubre de 2014 (24%). Doria Medina podría volver a intentar una aventura presidencial en 2019, si es que finalmente opta por dedicarse a la política a tiempo completo. En esta entrevista con La Tercera, el líder de la oposición boliviana analiza lo que podrían ser las dificultades del tercer mandato de Evo Morales -que comenzó ayer-, pero también se refiere a las disputas de su propio sector.
¿Cuál es el rol que espera jugar la oposición durante la tercera gestión de Evo Morales?
Nuestro primer objetivo es sobrevivir a los ataques judiciales que nos hace el gobierno para eliminar a la oposición y hacerse de un poder absoluto. Criticaremos la disminución de las libertades políticas, la ampliación del riesgo moral de las decisiones estatales y la falta de medidas para mejorar las bases de la vida social: la salud, la educación, la productividad, la diversificación exportadora, etc. Nos opondremos a la reelección indefinida que ya se está tramando.
¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene el gobierno de aquí a 2020?
Tiene que demostrar que es capaz de dirigir el país también en tiempos malos o regulares como los que vienen, con menos ingresos como resultado de la caída de los precios de las materias primas y el alza del dólar. Veremos si los masistas (del Movimiento Al Socialismo) siguen siendo populares cuando la posibilidad de gastar ya no sea ilimitada. Un desafío que tiene y que dudamos que sepa enfrentar es lograr interesar a las compañías petroleras para que inviertan en exploración y se vuelvan a hacer descubrimientos de gas. Hoy estamos viviendo básicamente de lo que se descubrió antes de 2006, y lo que nos queda se acabará en 10 años.
¿Cree posible que Bolivia se convierta en un polo energético dado el buen momento que vive la economía y por los enormes recursos naturales que tiene el país?
Tenemos muchos recursos naturales, pero eso no basta para convertirnos en un polo energético. Se necesita seguridad jurídica.
La oposición boliviana permanece dividida ¿Ve posible que en algún momento logren unirse, presentando un candidato único?
No es fácil unirse, porque tenemos diferencias ideológicas, éticas y estratégicas. Sin embargo, en las últimas elecciones logramos que los dos principales partidos de oposición del país se presentaran juntos. Y en las elecciones regionales y municipales estamos actuando coordinadamente en diferentes puntos del país.
¿Cuáles son las perspectivas para la oposición en vista de las elecciones municipales de marzo?
Tendremos mejores resultados que en octubre, porque la lógica del voto regional y local es distinta. Por ejemplo, el MAS no ganará en Santa Cruz, lo hará Rubén Costas, aliado nuestro, y también tenemos mucha confianza en que ganaremos la alcaldía de El Alto, pese a que esta ciudad es el bastión del oficialismo y ganaremos las elecciones a la gobernación en Tarija, donde el oficialismo ha realizado una pésima gestión y donde la oposición está unida. También tenemos buenas posibilidades en Cochabamba, donde hicimos una alianza con los disidentes de izquierda del MAS.
¿Cuál es el ambiente que hay en Bolivia por la demanda de La Haya? ¿Son altas las expectativas?
Tenemos una alta expectativa de que La Haya decida que la demanda boliviana corresponde a su jurisdicción, y luego, de que nos apoye en el pedido que hemos hecho a Chile para negociar la cualidad marítima de Bolivia con cierta premura y con eficacia, es decir, llegando a decisiones y no quedándonos a medio camino, como siempre ha ocurrido hasta ahora.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.