Líderes internacionales felicitan a Barack Obama por su reelección

El triunfo del candidato demócrata resonó entre los gobiernos de Alemania, España y Rusia, entre otros.




Alrededor del mundo la noticia del triunfo de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos hizo eco, y en la clase política varios líderes internacionales felicitaron al demócrata por su obtención de un segundo periodo en la Casa Blanca.

El gobierno español, mediante el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, señaló que "la victoria de Obama nos favorece", y aseguró que durante los últimos cuatro años, la relación entre España y Obama ha sido "entrañable y estrechísima".

Desde Rusia, el primer ministro Dmitri Medvédev, dijo estar "contento con que el presidente de un país grande e influyente no vaya a ser una persona que considere a Rusia como enemigo número uno. Eso es paranoia".

Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, expresó, mediante un comunicado que "felicito a Obama por su reelección. Estos últimos años colaboramos estrecha y amistosamente. Aprecio especialmente nuestras numerosas conversaciones, en particular, para superar la crisis económica y financiera mundial".

En Israel la reelección de Obama fue recibida con alegría, según señaló el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien comentó que la alianza entre ambos países está "más fuerte que nunca".

Desde El Cairo, el presidente egipcio Mohamed Mursi, felicitó al reelecto presidente de Estados Unidos, y dijo que espera "el refuerzo de las relaciones de amistad entre los dos países para alcanzar sus objetivos comunes, a saber, la justicia, la libertad y la paz".

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, extendió una invitación a Obama para "superar juntos una grave crisis económica global". "El pueblo americano le ha dado un nuevo mandato para la solución de sus problemas y sobre todo para superar una grave crisis económica global como la que estamos viviendo juntos", agrega en su mensaje.

Desde Francia, François Hollande, también destacó la  "elección clara" de los estadounidenses por un país "abierto y solidario, plenamente comprometido en la escena internacional".

David Cameron, el primer ministro británico que se encuentra de visita en Jordania, extendió sus "cálidas felicitaciones para mi amigo Barack Obama" y expresó sus "deseos de seguir trabajando juntos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.